|
Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho
|
Hasta el 2021 las comunidades nativas y campesinas pueden acceder de manera gratuita a los procesos de titulación de tierras; el año pasado se titularon 21,638 predios rurales a nivel nacional, beneficiándose de este modo del programa de saneamiento físico legal de la propiedad agraria que aspira que en 2019 se titulen más de 38 mil predios en 53 comunidades campesinas y 73 nativas.
Desde el año pasado las personas interesadas en titular sus tierras, están exoneradas del pago de tasas a los trámites de solicitud presentados ante el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) referentes a información técnica y legal de formalización de tierras. La finalidad de esos procesos es que se le expidan el Título de Propiedad a favor del solicitante, que le garantizará que adelante ante la vida jurídica, él es el propietario inscrito de su terruño, poseído muchas veces por cientos de años y transmitidos de generación en generación.
“Los beneficiarios son los agricultores que acrediten posesión y explotación directa y pacífica por un plazo mayor de 1 a 5 años, en predios, se supone abandonados, de propiedad del estado o de particulares.”
Los interesados además deben adjuntar una prueba testimonial escrita en ese sentido, de seis vecinos, comités y juntas de usuarios que funcionen en el sector.
Previamente se han delimitado las tierras y búsqueda de antecedentes en el registro para establecer la propiedad inscrita.
El ente rector que promueve la titulación de tierras en el Perú, es el MINAGRI, a través del DIGESPACR.
El PETT, es el proyecto especial titulación de tierras y catastro rural, creado en 1992, que formaliza la propiedad de la tierra de uso agrario “para propiciar un mercado de tierras rurales, ágil y transparente”. Aunque se han visto casos de corrupción en el PETT.
En este asunto que en verdad marchan a paso de tortuga en el Perú, por lo que se prometió duplicarlo y acelerar los procesos; los gobiernos regionales, aunque son los primeros llamados a impulsar esos procesos en sus localidades, no lo han hecho; como tampoco los alcaldes y gobernadores posesionados el pasado 1º de enero, han sido capacitados formalmente en el tema.
De acuerdo a fuentes oficiales de 3 000 000 de predios particulares, 2 400 000 son titulables; según el ritmo que llevan para decidir, se llevarían 63 años para abarcar esa cantidad de predios.
El proceso de titulación de tierras termina cuando se publique en el diario “El Peruano”, la inscripción del derecho de posesión, sin que se presente oposición.
Para adelantar el proceso no se necesitan intermediarios. Al final los propietarios legales con ese título verán aumentado el precio de sus tierras; pueden optar por vender, permutar, hipotecar, o con su título ya inscrito acceder a créditos bancarios; en fin será más fácil la asociación con sus vecinos, para comercializar sus productores agropecuarios, señaló el MINAGRI.
|
@luforero4 |