|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho
|
Después de dos años de trabajo está a punto de aprobarse el
Plan Nacional de Conservación de las Tortugas Marinas en el Perú, con el objeto de controlar y mitigar las principales amenazas que se ciernen sobre las cinco especies tortugas marinas que navegan las aguas peruanas.
En Perú habitan cinco de las siete especies que se reconocen mundialmente de tortugas marinas: tortuga cabezona, tortuga verde, tortuga pico de loro, una de la familia dermochelyidae llamada tortuga laúd y tortuga carey.
Las tortugas carey posee un único caparazón, utilizado en pinzas de pelo, peines, joyas y arte decorativo. En el Perú aunque está prohibido, todavía se compra y se venden artesanías de tortuga y
caparazones.
La “guerra” contra las tortugas marinas procede de la naturaleza y del ser humano:
La naturaleza, cuando se presentan erosión costera, acreción e inundación por mareas, huracanes, la contaminación, la pérdida y degradación de sus hábitats y enfermedades que las aquejan.
El hombre, con el turismo no sostenible, que incluye la contaminación de las playas con residuos tóxicos y desechos urbanos y luces nocturnas en las playas; aunado a la caza furtiva, y que cuando se capturan incidentalmente o caen en una trampa en las pesquerías, no las devuelven a su hábitat. Los perros domésticos también las atacan.
Como las tortugas marinas recorren continuamente la ruta oceánica, en cualquier momento del año en las aguas de las costas peruanas se avistan esas especies; además porque para las tortugas marinas el mar peruano es una gran fuente de alimento.
Quince países, entre ellos Perú, país que tiene decenas de puertos marítimos, suscribieron en 2001 la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT), que promueve la protección y recuperación de las poblaciones de tortugas marinas y de su hábitat en las Américas. Un estudio publicado en Scientific Reports demostró que el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, en la costa pacífica de Costa Rica, es una de las playas de anidación de tortugas marina más importantes del mundo.
A nivel mundial las tortugas marinas están amenazadas, al punto que en pocas décadas desaparecerían, a menos que se trabaje mancomunadamente en su conservación.
@luforero4