BLOG BUSCANDO AMÉRICA: Trapecio Amazónico prioridad número uno
Amazonía rural, donde no hay ni Dios ni ley; supuestamente el imperio allí es de los ilegales, como traficantes de drogas y madera, y grupos al margen de la ley - VIDEO
Presidentes Ollanta Humala y JUan Manuel Santos
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en Saluderecho
Actualmente funcionarios gubernamentales peruanos, a lo largo de un recorrido por el río Putumayo que nace en el Nudo de los Pastos en Colombia, comprueban personalmente el descuido oficial en que ambos países tienen a la Amazonía rural, donde no hay ni Dios ni ley; supuestamente el imperio allí es de los ilegales, como traficantes de drogas y madera, y grupos al margen de la ley.
Los más perjudicados por el abandono de sus territorios son los pueblos indígenas tikunas, secoyas, omaguas y huitotos.
Uno y otro país, y gobierno tras gobierno firman acuerdos, que contemplan el intercambio en varias áreas en las fronteras de las dos naciones. Actualmente se desarrollan seis Convenios, empezados a ejecutar a principios de este año, relativos a educación, deportes, integración fronteriza, gestión pública y planeación nacional.
En la Amazonía, el “pulmón del mundo”, el Estado colombiano por años ha pasado desapercibido, al punto que “su infraestructura vial es ínfima y además, cuenta con muchos municipios, caseríos y poblados que no tienen los servicios sanitarios básicos”, indica la Universidad del Rosario de Bogotá.
El gobierno peruano en una carrera contra reloj, corta cintas para poner en funcionamiento obras en Bagua, Bongará, Yambrasbamba, a donde recién llega servicio de agua potable, alcantarillado, polideportivos y disposición sanitaria de excretas y de aguas grises. Sin embargo, esos servicios y otros se siguen aplazando para miles de familias de la Amazonía rural. Posiblemente al final del próximo quinquenio presidencial, dispondrían de servicios de agua segura con sistemas de captura de agua de lluvia, como propone el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski.
Como una medida de emergencia, antes del 7 de noviembre de este año, cuando PPK cumpla los primeros cien días de su esperado mandato, se instalarán en unas 20 zonas de la Amazonía rural peruana, tanques familiares de 500 litros, suficientes para suministrar agua potable las 24 horas del día.
El compromiso es que los pobladores de la zona fronteriza, vivan mejor, porque la realidad es que hoy mueren niños y niñas por falta de vacunación infantil en la Amazonía Rural, una de las zonas con las tasas más altas de atraso en el mundo.
En ejecución de las jornadas binacionales que completan una década, los visitantes recorren las riberas del Putumayo a lo largo de sus 1,532 km, con el fin de visitar a las comunidades de 117 poblaciones de los dos países, que reciben cada año servicios de salud, educación y nutrición. La cruzada colombo-peruana que termina el 18 de julio en Chimbote, (Perú), siempre disfrutad del tour del Putumayo, cuyas aguas terminan en el río más caudaloso del mundo -el Amazonas-.