Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
Reconocimientos internacionales han obtenido diversas iniciativas en salud pública en favor de la niñez peruana; sin embargo estos no llegan inmediatamente al sector rural. Sucede como algunos innovaciones de la vida diaria, que llegan tardíamente algunos países.
App. para la anemia
En el campo, por ahora es improbable que las madres campesinas sepan descargar de sus teléfonos inteligentes la app del Ministerio de Salud (Minsa), que es fácil de bajar de la red; y sigan los pasos indicados, como registrar el nombre y la fecha de nacimiento de los hijos. Una vez realizada la operación anterior en el smartphones de las familias campesinas, encuentran la información para prevenir la anemia.
En el mismo viaje internauta, en adelante el usuario recibe alertas “para cumplir de manera adecuada con el tratamiento a través de gotas o jarabe hierro, así como la vacunación”, señaló el Minsa.
La meta del Minsa es llegar a toda la población a través de esa aplicación para combatir la anemia. Esta enfermedad que afecta a cuatro de cada diez niños en Perú y a 3 de cada 10 gestantes, indistintamente si son pobres o ricos monetariamente; se pretende combatir igualmente con un arroz fortificado con hierro y otros nutrientes. Al igual que la app, la intención es que “todas las familias puedan acceder a este alimento”, incluidas las del campo, que pronto, no lo verán. La estrategia del arroz fortificado con esos fines, se ha implementado en Costa Rica, India y México.
Con ese propósito, los hogares comenzaron a recibir el nuevo menú recomendado por el Minsa para toda la semana: Hígado, bazo, bofe y pescados azules.
El "ojo" perezoso
Algunos niños han sufrido sin saberlo de la enfermedad del 'ojo perezoso'; por no haber pasado por el respectivo examen de despistaje.
A partir de ahora, para prevenir esa enfermedad en Perú los niños, desde los 2 a 3 años de edad, deben pasar por un despistaje de ambliopía y estrabismo. La campaña con este fin se hace profusamente en el sector urbano, empero en el campo ni están enterados, y si de alguna manera lo supieran, deben sortear no pocos obstáculos para desplazarse a las ciudades donde adelantan esa campaña visual.
Salud mental infantil
De otro lado, problemas de salud mental también están propensos a padecer los niños del campo, que por el momento no se benefician de los numerosos Centros de Salud Mental Comunitario, que Minsa viene implementando a nivel nacional.
Niños de zonas alto andinas y de la selva
Para terminar, en este carrusel las autoridades previendo la temporada de bajas temperaturas, aprobó la validación la nueva guía de práctica clínica para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la neumonía, con énfasis en los menores de 5 años de edad. Llueve, truene o relampaguee, debidamente abrigados, comenzó la implementación inmediata de ese documento en todo el campo peruano.
A propósito de la escolarización de los niños de las zonas alto andinas y de selva, recientemente se propuso en el Congreso de la República, un proyecto de ley para promover la atención educativa ininterrumpida en esa parte del territorio peruano; adelantando el inicio del año escolar con la finalidad de reducir la exposición de los menores a las bajas temperaturas, y las enfermedades respiratorias con fatales consecuencias a causa de las heladas y el friaje en menores en edad escolar.
@luforero |
Recibe las últimas noticias del día