|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho
|
Para esta época se ofrecen en las vías públicas variedad de colores, lápices, lapiceros, témperas, marcadores, borradores con aroma a frutas, crayolas, goma, pegamentos sólidos y rompecabezas.
Lo que muchas veces se ignora es que lo barato sale caro; debido a que esos útiles probablemente no están certificados por las autoridades respectivas; y por lo general contienen elementos nocivos para la salud; como mercurio, plomo y cromo.
Si el escolar que recién inicia su año lectivo comienza a presentarse irritable, cansado, con afecciones como alergias, dermatitis, trastornos estomacales e incluso retardo en la capacidad intelectual; puede ser debido a que manipula y lleva en su espalda útiles escolares sin registro sanitario y código de barras.
Para evitar las descritas molestias, el Ministerio de Salud (Minsa) advirtió que el uso de útiles escolares sin esa característica, “pueden causar serios daños a la salud, en especial a la de los niños por contener sustancias toxicas y metales pesados”.
De otra parte, respecto al etiquetado y publicidad de productos alimentarios; el debate está entre adoptar los semáforos versus los octágonos. El Minsa es partidario de dar vía libre al sistema octogonal en Kioscos y comedores de los colegios. La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República no comparte esa posición oficial.
En uno u otro caso, próximamente no será permitido vender en kioskos escolares alimentos y bebidas con alto contenido de sodio, azúcar y grasa saturados. El propósito también es evitar la publicidad engañosa, que pueda inducir a error al consumidor; y promover que los kioscos y comedores escolares sean saludables. La normatividad que se avecina, tendrá en cuenta que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); el etiquetado de los alimentos puede proporcionar a los consumidores la información que necesitan y desean para elegir los mismos.
« En esta tarea estarán comprometidas especialmente las empresas que produzcan o importen alimentos procesados; las asociaciones de padres de familia; directores profesores y alumnos; y desde luego el Gobierno. »
De acuerdo al Minsa, una lonchera nutritiva contiene pan, galletas, queques caseros; pan con hígado frito o tortillas de espinaca, pan con huevo, pollo, atún, carne; leche, queso, yogur y alimentos que proporcionen vitaminas y minerales.
En Perú para estos días en algunos colegios se suministra a los padres de familia una canasta de alimentos con productos para preparar; o en su lugar alimentos listos para su consumo.
De los más de 6 millones 700,000 escolares que inician clases este lunes 12 de marzo en colegios públicos; aproximadamente a la mitad cada día les suministrarán desayunos y almuerzos escolares. Los contratistas proveedores se comprometieron a cumplir estrictamente con esa entrega; pero sobre todo con alimentos saludables.
@luforero4