En el Perú las deficiencias en los programas de vacunación que no llegan a zonas aisladas y vulnerables, es debida a la
gestión deficiente de los sistemas de salud más que a falta de recursos económicos, y ha tenido como consecuencias defunciones que habrían podido evitarse.
Que las vacunas sí sirven está demostrado, la poliomielitis hace 28 años la sufrían 125 países, hoy sólo Afganistán y el Pakistán, en el corazón y sur de Asia respectivamente, padecen esta endemia. En el continente americano hace 45 años se erradicó la viruela, y hace 22 años la poliomielitis. Aunque no hay que bajar la guardia con ninguna enfermedad porque los agentes infecciosos vuelan sin pedir permiso kilómetros y kms para causar daño.
La última semana de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) adelanta en 194 Estados la
Semana Mundial de la Inmunización; la vacunación equivocadamente se cree que es sólo para niños y niñas, es para todas las edades. El lema 2016 de las jornadas de inmunización celebradas desde hace 13 años, es "Cerrar las brechas en inmunización: Inmunización para todos durante toda la vida". En América Latina y el Caribe al año 60 millones de niños, niñas, mujeres y hombres son vacunados contra el sarampión, la rubéola, la poliomielitis, neumonía y otras enfermedades. El continente americano es líder mundial en controlar y eliminar enfermedades prevenibles por vacunación. Las metas por ahora son erradicar el sarampión y la rubéola.
Las vacunas, en general son muy seguras, previenen el cáncer cervical, difteria, hepatitis B, sarampión, paroditis, tos ferina, neumonía, poliomielitis, las enfermedades diarreicas por rotavirus, rubéola y el tétanos, evitando anualmente entre 2 y 3 millones de defunciones, indica esa Organización. En cuanto a la hepatitis B, el Seguro Social de Salud del Perú –Essalud- aconseja que “lo ideal sería aplicar la vacuna a los recién nacidos, en las primeras 24 horas de vida.”
La OMS advierte que las enfermedades contra las que se vacunan podrían aparecer si no se cumple debidamente el programa de vacunación y que las personas sin vacunar, pueden padecer la poliomielitis y el sarampión. Los años 2010 a 2020 fueron declarados Decenio de las Vacunas.