Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en |
---|
En Lima, Callao y varias ciudades del país, paulatinamente se han implementado planes para mejorar la seguridad ciudadana con programas como ‘Serenazgo sin Fronteras’, ‘Pasajero Seguro’ y ‘Vecindario Seguro’, iniciado hace cerca de dos años y “fundamentado en la filosofía de la Policía Comunitaria, teniendo como aspecto principal el empoderamiento de los Suboficiales Superiores y Brigadieres”, dijo la PNP.
Planes puestos en tela de juicio, a raíz de la incursión de cien delincuentes asaltaron al vecindario de toda una cuadra en La Victoria.
En La Victoria y cientos de lugares han fallado los patrullajes sectorizados, la inteligencia policial y el trabajo coordinado que supuestamente existe entre Policía, serenazgo y juntas vecinales de seguridad ciudadana de la Policía Nacional del Perú, y la tecnología de última generación. La Central de Videovigilancia del Serenazgo de Lima monitorea 406 cámaras, incluidas las del Metropolitano, y 135 “cámaras testigo” que llevan en el pechero del uniforme los serenos.
¿Qué pudo haber pasado no sólo en La Victoria sino en otros sucesos criminales sucedidos a diario?
En La Victoria al parecer no operaba el sistema de videovigilancia y monitoreo de las cámaras al momento del cinematográfico asalto. Por lo general los policías salen poco con los serenos en los dos turnos a que están obligados.
Ahora bien, si bien es cierto existe un protocolo único de seguridad ciudadana y comunicación, a través de un serenazgo unificado; supuestamente no se están verificando los antecedentes, perfil y experiencia de los más de diez mil serenos que trabajan en Lima metropolitana. En su momento se afirmó que un “Serenazgo Sin Fronteras” “es la única manera de trabajar bajo un solo comando técnico que permitirá coordinar mejor con la Policía Nacional y hacer frente a la ola delincuencial que afecta a la población”.
El Ministerio del Interior y la Policía Nacional como en otras oportunidades han señalado que se viene luchando contra agrupaciones delictivas, raqueteros y marcas, y establecido equipos policiales severamente seleccionados y poligrafiados que trabajan 24X7 por conducto de la Dirección de Investigación Criminal. “Ya está diseñado el plan para que empiecen a operar”, se dijo hace más de un mes en fuentes del Ministerio del Interior.
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día