A propósito de “La tuberculosis tiene causas socio-económicas, pero un médico afirma que es el humo de la leña”.
Fin de la TB (tuberculosis) hasta el 2035
El portal Diariocorreo.pe publica un artículo titulado “ Cocinar a leña predispone a la Tuberculosis” y subtítulado “Ancestral costumbre afecta salud de mujeres en el campo”, que contiene verdades a medias, quedó corto en su diagnóstico y exagera.
Cuando hace 133 años, un 24 de marzo, Robert Koch descubrió el bacilo que produce la tuberculosis, TB, en Perú, América y el mundo, se cocinaba con leña.
El investigador alemán que también descubrió el bacilo del cólera, no mencionó dicha circunstancia en sus estudios. La Organización Mundial de la Salud sostiene que la tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire.
El artículo omite señalar como factores que también producen la TB en la región, la falta de agua potable, y las dificultades para beneficiarse de los servicios de salud, como admite la Organización Panamericana de la Salud OPS.
En Perú la clase política y los que han manejado el país por siglos, no se han interesado en llevar agua potable a las regiones más pobres, ni construir centros de salud y hospitales que atiendan a la población desde el diagnóstico hasta el tratamiento de la TB.
El médico Leon exajera al incluir dentro de las personas más propensas a contraer la TB las que padecen estrés, alcoholismo y drogadicción.
La Organización Mundial de la Salud, reconoce que el tabaco sí es riesgo, pero no se conocen criterios científicos para incluir al estrés, alcoholismo y drogadicción, como causantes de la TB. Cuando el doctor Koch descubrió en el siglo XIX la bacteria de la TB, la población padecía de estrés, consumía alcohol y como hoy, consumía alucinógenos, y que se sepa, el científico europeo no se ocupó de esos asuntos en sus estudios.
El médico León afirma que para el tratamiento de la TB, se entregan gratuitamente los medicamentos, tengan o no seguro de salud los pacientes. Si con el seguro de salud en el bolsillo, es dificultosa la atención médica, el drama es inenarrable, para los que no lo tienen, y dependen de ayudas del Estado.