Es el programa que se ha lanzado en todo el país para prevenir la alta accidentalidad que se presenta en Perú, que además de ocasionar muertes que se habrían podido prevenir en la mayoría de los casos, el costo es altísimo por atenciones médicas especializadas, tratamientos de recuperación y pensiones de invalidez. En Perú los accidentes de tránsito causan una muerte cada cuatro horas.
En 2014 perdieron la vida cerca de 3 mil personas y muchas quedaron lesionadas de por vida, por accidentes cuya mayor causa es el factor humano. Desde que una persona empieza a conducir un vehículo automotor debe ser consciente que el mínimo descuido lo llevará a él mismo a la muerte, y cuando sobrevive debe responder penal, civil y patrimonialmente por los daños causados a terceros.
Los sitios de mayor accidentalidad vial son Lima un 50 %, Arequipa 12 %, Chiclayo 7 % y Trujillo 6 %. , según SUTRAN, Superintendencia de Transporte Terrestre de personas, carga y mercancías.
Los accidentes de tránsito son considerados en Perú como un problema de salud pública, por lo que el gobierno ha endurecido las sanciones a conductores que ocasionen un accidente bajo los efectos del alcohol. Por su parte el Ministerio de Salud ha lanzado la Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito (ESNAT), que busca crear una cultura preventiva que lleve a una reducción considerable de esta epidemia que deja tanto dolor.
En la Semana Santa que este año cae en jueves 2 y viernes 3 de abril, debe conducirse con mayor precaución, debido a que en esta época los accidentes tienden a aumentar.
Si va a conducir por la Carretera Central, recuerde que ese es el lugar de mayor accidentalidad en Perú.
Recibe las últimas noticias del día