|
Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho
|
Cesar Villanueva de 72 años no se aguantó un año como presidente del Consejo de Ministros; las diferencias con el presidente del país, Marín Vizcarra, se presentaron desde el pasado 2 de abril cuando al posesionarse del cargo, el presidente Martín Vizcarra no aceptó varios nombres de ministras, propuestos por el congresista.
Aunque el congresista Villanueva siempre negó rotundamente discrepancias con Vizcarra; esas saltaron a la vista varias veces, fuera que su gestión siempre fue calificada como pobre, al punto que su nivel de popularidad está por el suelo. (Según encuestas de Ipsos Perú, Datum, Instituto de Estudios Peruanos).
De acuerdo a la prensa extranjera de Villanueva se dice que “era un lastre” con “un perfil muy bajo”.
El 15 de octubre del año pasado en este Blog se escribió que “el Premier Villanueva, por cuenta de la Bicameralidad, se enfrenta con su superior”, y como era previsible se impuso el criterio presidencial que el Congreso de la República del Perú debía seguir siendo unicameral.
“Si se pretendiera hacer un análisis de la gestión del premier peruano, en esa imperará una diversidad de viajes que hizo por todo el país, en actividades más parecidas a una campaña política, que el acercamiento real del Estado al ciudadano.”
Para Villanueva su gestión como presidente del Consejo de Ministros en un año, se sintetiza en el “impulso que se dio a la reforma de justicia, baja en los gastos de la administración pública, la descentralización, el diálogo atender la crisis política, de lo contrario “el barco de la economía”, se habría hundido.
Ahora, desde el Congreso de la República, Villanueva reanuda su actividad parlamentaria, previéndose que impulsará varios proyectos de ley estancados y aprovechará la ocasión para influir en el nuevo panorama político y judicial que vive el país.
Se rumora que el detonante para la dimisión de Villanueva fue que Vizcarra no aceptó unos cambios en el gabinete que se debían anunciar para el día de la mujer.
Al día siguiente Villanueva reconoció los enfrentamientos con el presidente Vizcarra, al manifestar que ”ambos miran la política como una necesidad de concertación más allá de las diferencias políticas”
Lo que viene
ahora en Perú es otra renovación del gabinete, al que llegarán más mujeres para ajustar las tuercas políticas del saliente Villanueva, quien es recibido por una entusiasta bancada parlamentaria que espera la hoja de ruta de los menos de dos años del viaje democrático. El sucesor de Villanueva sería el abogado Vicente Zeballos Salinas, actual ministro de Justicia.
|
@luforero4 |