BLOG BUSCANDO AMÉRICA: Violencia intrafamiliar, problema de salud pública
La violencia sistemática, es decir, aquella de frecuencia diaria, es mucho más frequente en Lima Metropolitana, que en las ciudades de la sierra y selva - VIDEO
¿La violencia es solo masculino?
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en Saluderecho
En el Perú de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) correspondientes a 2014, cada hora se presentaron más de 15 denuncias por violencia intrafamiliar, para un total anual de 135 874 quejas que por ese delito recibió la Policía Nacional; para el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), sólo fueron 50485 los maltratos.
El concepto intrafamiliar es amplio, comprende al padre, madre, esposos, hijos, tíos primos, convivientes, hijos ensamblados, ex cónyuges, ex convivientes, y los que habitan en un mismo hogar.
La violencia intrafamiliar trasciende el campo laboral cuando la víctima es incapacitada para trabajar, y el empleador aprovecha la calamidad doméstica para despedirla. Por mucho tiempo el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), toleró, o al menos no amparaba a la víctima de la violencia, que ahora no podrá ser despedida, para lo cual debe presentar ante su empleador copia de la denuncia policial o ante el Ministerio Público.
Una vez atendida en las respectivas entidades de salud, en adelante será requisito que los certificados médicos o informes del Ministerio de Salud o Essalud, determinen las secuelas o consecuencias físicas y psicológicas ocasionadas a la víctima.
Al recuperarse la persona agredida, para aminorar los efectos de la violencia, puede pedir le cambien el cambio de lugar u horario de trabajo; el empleador debe responderle en dos días hábiles. En todo caso el empleador está obligado a conceder a la trabajadora o trabajador víctima, los permisos para asistir a citas médicas, terapias y diligencias judiciales.( DS Nº 009-2016-MIMP, reglamentario de la Ley Nº 30364).
El sistema judicial peruano es a veces criticado, porque después de un arduo trabajo de investigación del caso de parte de la Policía y la Fiscalía, los jueces de Familia al celebrar la Audiencia entre las partes, supuestamente las obligan a llegar a una conciliación, una simbólica llamada de atención al agresor, que teóricamente pide perdón; y el sin acuerdo termina in cumpliéndose, y vuelven las golpizas.
A nivel nacional la mayoría de casos sobre violencia familiar y/o sexual se presentaron en Lima; en 2014 en Ica se registraron 4859 querellas relacionadas con violencia intrafamiliar y en Huancavelica 748.
De acuerdo al Inei, la violencia física contra la mujer ejercida alguna vez por parte del esposo o compañero, a nivel nacional es del 32.3%, presentándose casos como el del departamento de Apumirac, donde al menos la mitad de las mujeres sufren violencia de algún tipo. Las niñas entre 15 y 19 años son las que más violencia sufren, y según la condición socio económica, las del quintil bajo son las seleccionadas por los agresores para infringirles ataques.
Cuando no se ejerce violencia física o sexual contra la mujer, se le maltrata verbal, psicológicamente, financieramente, lo que sucede a cerca del 70% de las mujeres peruanas, siendo el departamento de Junín, el más abusador con las mujeres, --el 81% de ellas padece tales vejámenes-. En Ica la cifra alcanza al 84% y en Huancavelica, más del 70% de las mujeres son violentadas de alguna manera.
La población menor 18 años que sufrió violencia o sexual sigue siendo alta, a nivel nacional en el año referenciado se presentaron en el país l 4043 casos; en Ica 117 y en Huancavelica 26.
En el Perú para luchar contra ese flagelo disponen de la línea 100 para denunciar, y en pocos distritos de Centros de Emergencia Mujer para ayudar a las víctimas, el Servicio de Atención Urgente para desplazarse inmediatamente al domicilio de la víctima y Los Hogares de Refugio Temporal.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski, se ha propuesto darle duro a la violencia intrafamiliar; la ministra de la MIMP, María Romero-Lozada, promete comunicarse telefónicamente con todas las víctimas, ya lo hizo con una joven que sufrió el salvaje ataque a manos de su pareja, que le fue arrebatada por la comunidad cuando estaba a punto de...