En OPINIÓN LIBRE |

BLOG BUSCANDO AMÉRICA: Visite Perú de julio a noviembre, hay incendios para todos los gustos

El Plan de prevención y reducción de riesgos de incendios forestales 2019 2022 sigue siendo un documento que en general no lo lee ni Mandrake.

Ciertos incendios forestales que acontecen en las regiones del norte como Lambayeque y Cajamarca, “lo ocasionan, muchas veces, los traficantes de terrenos con la intención de apropiarse de los bosques”.
Ciertos incendios forestales que acontecen en las regiones del norte como Lambayeque y Cajamarca, “lo ocasionan, muchas veces, los traficantes de terrenos con la intención de apropiarse de los bosques”.
 

Por: Luis E. Forero Medina  Abogado/Especialista enSaluderecho

 
El Plan de prevención y reducción de riesgos de incendios forestales 2019 2022 para algunas autoridades peruanas sigue siendo un documento que a veces no lo lee ni Mandrake; a muchos gobiernos regionales y locales les cogió la noche buena para la elaboración de sus planes de prevención de incendios forestales que se dan con frecuencia de julio a noviembre, eventos que en este siglo han ocurrido 3 850 en este país, esto es un promedio de 202 al año, conforme al MINAM.

En las acciones de prevención de incendios forestales trabajan por lo menos ocho entidades oficiales con los gobiernos regionales.

Los incendios forestales que se pueden dar tanto en las ciudades como en el campo ocurren en bosques, pastizales o praderas. De acuerdo al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en Perú los incendios forestales que acontecen en las regiones del norte como Lambayeque y Cajamarca, “lo ocasionan, muchas veces, los traficantes de terrenos con la intención de apropiarse de los bosques”.

En algunos sitios inaccesibles por carretera, es necesario llegar en helicóptero a los focos de incendios forestales para impedir su mayor propagación por el viento. Según las alertas, el incremento más alto del viento para estas fechas se registra en el departamento de Ica con ráfagas superiores a los 45 km/h.

En la medida que los gobiernos eduquen previamente a la ocurrencia de los incendios forestales a la población civil, les “puede ayudar a reducir el miedo, la ansiedad y las pérdidas”, indica la Biblioteca nacional de medicina de EE UU (Medlineplus).


 
Los niños, particularmente los que padecen asma son más vulnerables a los incendios forestales debido “a que sus pulmones todavía están creciendo”, indica la organización Healtychildren. En general no se les ha de permitir jugar con la ceniza del incendio forestal.


El después, es recomendado manejar por el CDC (Centro para el control y prevención de enfermedades), entre otras controlando el estrés “y proteger su bienestar emocional y físico”, manteniéndose activo como voluntario. “Si los alimentos se descongelan a temperatura de ambiente por más de 2 horas, tírelos a la basura y no los consuma “.

“Los incendios forestales que se presentan en temporada de sequías, ponen en riesgo las poblaciones aledañas, la diversidad biológica y servicios ecosistémicos afectando directamente a la regulación hídrica”, indicó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), que por primera vez se alió con otras dos entidades para capacitar gradualmente a los líderes de las comunidades campesinas de la sierra y de todo el país en gestión de riesgos ante incendios forestales.

Los principales efectos de los incendios forestales son la pérdida de recursos boscosos, incremento de la deforestación, disminución de la diversidad de fauna y flora del bosque, debilitamiento de la vegetación predisponiéndola al ataque de plagas y enfermedades y sobrecalentamiento del aire, de acuerdo al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.
 
@luforero4
Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario