|
Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho
|
Mientras que en el mundo la deforestación ha disminuido, en el país inca ha aumentado considerablemente, es así como en el 2000-2001 fueron devastadas 83.597 hectáreas (has); diez años después se talaron, incendiaron o fueron desplomados por el viento 147.037 has de bosque
En la Amazonía el daño ha sido incalculable e irreparable. La Región donde se presenta más deforestación es Loreto, territorio en donde en el período 2011-2013, desaparecieron 29327 has de bosque; la más cuidadosa es Huancavelica que en 2000-2001 arrasó con 62 has de bosque y en 2011-2013, fueron 29 las has desmanteladas. Un árbol adquiere su integridad plena en 50 años.
Beneficios de los bosques
Generan aire puro y agua, protegen los suelos contra la erosión, las avalanchas y los deslizamientos de tierra, son los principales depósitos de carbono, después de los océanos y en el caso de los manglares, reducen las muertes y los daños causados por los tsunamis, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
Biodiversidada cambio de lucro
Los miles de arbustos desplantados se transformaron en madera aserrada, pulpa, papel cartón y leña para cocinar. Emigraron o se extinguieron cientos de especies animales. En esa desolación muchos territorios indígenas han sido afectados.
Políticas correctivas
La gravedad de la situación condujo a que se adopten políticas públicas a largo plazo. El Programa Bosques, se propone de un total de 73 millones de hectáreas, conservar 54 millones de hectáreas (540.ooo km² ) de bosques al año 2021. Es sabido que el país ocupa el cuarto lugar en el mundo con más bosque.
XIV Congreso Forestal Mundial
Recientemente se celebró otra versión de esta reunión congregando a 142 países, que abogaron por más destinación de recursos para impartir educación forestal, comunicación, investigación y la creación de puestos de trabajo con el propósito mundial de proteger alrededor de 4.000 millones de hectáreas que están amenazadas por el hombre que pretende llegar a territorios vírgenes. Los bosques representan un 30% de la superficie terrestre del planeta.