En OPINIÓN LIBRE |

BLOG BUSCANDO AMÉRICA: ¿Y el lactario dónde queda señorita?

En el libro de leyes aprobados por el Congreso ¡Sí es posible, trabajar y dar de lactar!, pero depende dónde, cómo, cuándo y también de la cara de la mamá.

 

Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista enSaluderecho


La Comisión Multisectorial de Lactarios, adscrita al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en sus visitas a las empresas obligadas a tener lactarios, se encuentra algunas veces con un empleador poco ejemplar, y en la otra esquina, una empresa  modelo en lactarios.

El Lactario Institucional es un espacio para la extracción y conservación adecuada de la leche materna durante el horario de trabajo, para darle de amantar al niño lactante, hasta los dos años de vida.


El primer empleador, no cumplió con la obligación de instalar dentro del término de ley los lactarios en su empresa privada  que cuenta con más de 20 empleadas en edad fértil (15 a los 49 años); sólo lo hizo después de ser conminado por las autoridades; sin embargo no de acuerdo a la ley.

El lactario de esta empresa tiene cuatro metros cuadrados, seis menos de lo que ordena la ley; no dispone de cortinas o persianas, biombos, esto es separadores de ambientes.

En esa área tan pequeña para un lactario no hay mesas, sillas y/o sillones con abrazaderas, dispensadores de papel toalla, dispensadores de jabón líquido, depósitos con tapa para desechos; tampoco una refrigeradora o frio bar; elementos estos con los que deben contar los lactarios en empresas públicas y privadas.

Lo que esta empresa incumplida llama lactario está ubicado en la terraza o último piso de la edificación; no en el primer o segundo piso de la institución como debe ser. La trabajadora debe subir por las escaleras.

El lactario que hemos descrito, tampoco dispone de lavabo propio; la madre trabajadora con su bebé acuden al baño común.

Para ajustar su inobservancia de la ley, en la empresa llamada La oveja negra, multada con  69 mil soles, le dicen a las trabajadoras lactantes que el uso del lactario es lo mismo que el permiso de la hora de lactancia.
 
La otra cara es la empresa llamada La oveja blanca, que recibió a los visitantes abriéndoles las puertas de par en par, para que comprobaran si está cumpliendo con la ley de lactarios.

Además de encontrar en regla las condiciones de ambiente donde se desarrolla la lactancia materna, se comprobó que tienen fijados en carteleras infogramas sobre beneficios de la lactancia materna, a manera de capacitación. Esta información es cambiada frecuentemente y les proyectan videos explicativos sobre ese tema.

En esta empresa modelo, está previsto en reglamentos internos la forma de usar al servicio de lactario; se lleva un Registro de usuarias; hay instalados  letreros de señalización de la ubicación del lactario; y en el  área del lactario se efectúa  una Higiene permanente. En esta empresa la trabajadora es la que decide la frecuencia y oportunidad del uso del lactario

Los lactarios en Perú  en 2006 fueron inicialmente obligatorios sólo en el sector público y en 2012, se extendió al sector privado.

En Huancavelica solo 9 instituciones públicas cuentan con lactario institucional, cero en las entidades privadas, aunque tenían 90 días para implementarlo, habiendo transcurrido más de dos años de la vigencia de la ley.
 
@luforero
Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario