BLOG DE MONTSE: Francia dice adiós a las vajillas 100% de plástico. ¡Que cunda el ejemplo!
Muchos de los artículos de uso cotidiano como los tenedores, cucharas, vasos o platos de plásticos de un solo uso o las bolsas tienen los días contados en Francia.
Por: Montse Torras - Profesora/Barcelona
El problema del reciclaje es un gran tema de debate. Yo, particularmente en mi vida, hace tiempo que opté por evitar usar materiales fácilmente desechables. Y al parecer, Francia opina lo mismo.
Muchos de los artículos de uso cotidiano como los tenedores, cucharas, vasos o platos de plásticos de un solo uso, bastoncillos de plástico para los oídos o las bolsas tienen los días contados en Francia. Países como Reino Unido se lo están planteando y nuestro vecino del sur, Marruecos ya prohibió en julio las bolsas de plástico. En España, ¿a qué estamos esperamos para sumarnos al cambio?
El gobierno de Francia aprobó el pasado 30 de agosto una medida para poner freno al uso de platos, vasos, tazas y cubiertos de plástico. La iniciativa, promovida por el Ministerio de Medio Ambiente -encabezado por Ségolène Royal- persigue que a partir del 1 de enero del 2020, estos elementos tendrán que estar fabricados en un 50% con sustancias biodegradables procedentes de materias orgánicas, como el almidón o la fécula de patata. Y a partir del 2025, ese porcentaje será del 60%. Con ello se busca que las vajillas desechables sean más ‘eco-friendly’.
Es el comienzo de pasos inevitables que debemos dar ante el peligro que supone la contaminación de este terrible veneno creado por el ser humano. Además de los efectos visuales negativos que deja ver el plástico, también supone una amenaza para la salud humana y la biodiversidad de la Tierra.
Ya sabemos que gran parte de estos residuos plásticos acaban en nuestros océanos provocando grandes daños en la vida marina: enredos, asfixia, estrangulación o desnutrición (tras ser ingeridos y bloquear el estómago o intestino del animal). Ahora sólo queda que tomemos la decisión firme de acabar con estas prácticas y buscar soluciones creativas e innovadoras a los problemas que hemos creado.