“Las decisiones del Tribunal Constitucional no se discuten, se acatan” es la frase favorita de este caballero.
LIMA | El Dario La República informa que la próxima semana, el Tribunal Constitucional resolverá el hábeas corpus para dejar sin efecto la prisión preventiva de Keiko Fujimori, investigada por lavado de activos. Fuentes de esta institución señalaron que el fallo a favor de la lideresa de Fuerza Popular ya cuenta con los cuatro votos mínimos que necesita. Es más, el texto final de la sentencia ya comenzó a redactarse.
En el pleno de ayer, el ponente y presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, comenzó a explicar su ponencia refiriendo que no era pertinente incluir la declaración de Jorge Yoshiyama ante el Equipo Especial Lava Jato, en la que revela que la lideresa de Fuerza Popular participó en la estrategia para que los presuntos aportantes mientan y se ratifiquen como donantes.
Los magistrados no se pronunciaron contra esta decisión, pero observaron varias partes de la ponencia que presentó Blume a inicios de este mes.
Uno de los aspectos más criticados fue que en el proyecto de fallo se analizaban temas penales de fondo, como por ejemplo si Keiko debía ser investigada por lavado de activos o si Fuerza Popular era una organización criminal. Incluso, el ponente se mostró en contra de dicha tipificación de delito.
Los jueces Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda y Carlos Ramos indicaron que ese no era un tema para el TC sino para la jurisdicción penal.
También reprobaron que se plantee que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) investigue al juez Richard Concepción Carhuancho por supuestamente haber demorado en subir el expediente que ordenó la detención preventiva de Keiko, para su apelación.
La posición del magistrado José Luis Sardón fue en la misma línea del ponente. El juez Augusto Ferrero no se pronunció.
Nueva propuesta
La ponencia de Blume estuvo a punto de desestimarse, pero se superó el tema al consensuar que se haga una nueva propuesta excluyendo ambos ítems.
Los jueces comentaron que el análisis sobre lavado de activos y organización criminal, así como la indagación a Concepción Carhuancho no eran razonamientos vinculados a la prisión preventiva, sobre el que versa el hábeas corpus.
El encargo recayó en el magistrado Carlos Ramos, quien debe entregarla a más tardar el lunes.
El pleno empezó cerca de las 10 de la mañana y culminó a las 2 de la tarde, y, además del caso de Keiko Fujimori se vio dos recursos del presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, sobre la medida competencial por el cierre del Congreso y la medida cautelar
Al finalizar, el TC emitió un comunicado informando que se inició el debate del hábeas corpus, el cual continuará la próxima semana. Añadió que “en el transcurso del cual se conocerá el sentido y los alcances de la decisión respectiva”. Esto solo se puede hacer una vez que los magistrados emitan su voto y se dicte una sentencia.
Blume, Sardón, Ferrero, Ramos y el exCongreso
Fuentes del tribunal señalaron que a los tres votos a favor del hábeas corpus de Blume, Sardón y Ferrero se sumaría Ramos. Su argumento iría por el lado de la obstaculización.
Para él, la disolución del Congreso habría dejado sin espacio político a la lideresa de Fuerza Popular para boicotear la investigación del Equipo Especial Lava Jato.
El debate continuará el lunes y martes, pero podría extenderse si no se obtienen los votos o si aparece un nuevo escándalo que cambie el rumbo de las cosas.
Recibe las últimas noticias del día