Procesión de los santos patrones de Pichuta.
Por: Arturo Quispe del Río (extraído de su cuenta Facebook)
Hace 55 años viene efectuándose esta festividad patronal gracias a los fundadores, halla por los años 1960-61, continuado año tras año por los diferentes mayordomos tratando hacer que cada año sea mejor, agrupándose los primeros años entre 4 a 5 personas, posteriormente como en estos últimos años familias como: los hermanos Quispe Del Rio conmemorando a sus padres, los hermanos Quiroz Vicerrel, los hermanos Valenzuela Cárdenos, los hermanos Flores Salvatierra entre otros.
Reitero nuestro agradecimiento a la mayordomía 2016, señor Rufino Gutiérrez su, señora esposa Haydee Quispe y a Carlos Gutierrez, su esposa señora Virginia Diaz; quienes de manera voluntaria se comprometieron con el pueblo.
La mayordomía 2016, también queriendo superar las festividades anteriores han desplegado todo un denodado esfuerzo; a dicho gesto espléndido, seguramente lejos de reconocer, tal vez hubo críticas como siempre; de manera apelamos a su comprensión y por qué no pedir disculpas a nombre de mi pueblo de Pichuta.
Esta disculpa es también para todos los visitantes que se han dado cita a pasar días de alegría y jolgorio; algunos, día y noche hasta que el cuerpo aguante. Felicidades.
Los que marcaron la pauta este evento fue la participación de los artistas de cartel nacional e internacional; especialmente los hermanos Aybar y los súper brillantes del Ande, además el espectacular show infantil que han divertido no solo a los niños sino también a sus padres, felicitaciones a los organizadores de este peculiar y espectacular show.
Sin embargo, la parte religiosa no estaba a la altura de las circunstancias, a nuestro parecer cada año menos participante, por ejemplo, para las misas y la procesión, los que estuvieron, un 90% eran residentes y/o visitantes, es decir brillaban por su ausencia, incluso las autoridades del anexo a excepción y de manera ocasional del señor agente municipal.
Nos preguntamos porque, es preocupante, ¿será que hay menos creyentes y devotos? Pero también es cierto la aparición e incremento creciente de otras religiones a quienes respeto, pero no comparto, sin embargo, recomiendo y con mucha modestia, nuestras costumbres debemos enriquecer y realzar porque es parte de nuestra identidad.
El día 30, al final de la procesión haciendo un alto antes que ingrese los Santos a la iglesia, se rindió el homenaje póstumo con un minuto de silencio, entonado por la trompeta de la banda de músicos, a los referentes pichutinos que partieron en un viaje sin retorno en estos últimos 7 meses, quienes cada uno y desde su frente, batallaron mucho por un Pichuta mejor: la profesora Luz Lorgia Quispe Del Rio, Pedro Sánchez Ríos e Isidora Galindo de Salvatierra. Siempre lo recordaremos.
Nuestro agradecimiento especial a las delegaciones de las diferentes Instituciones Educativas por su brillante participación en el desfile cívico-escolar-policial, a la PNP,a los clubs de madres; hemos extrañado la presencia de club de madres de Santa Rosa, Miraflores y Lluchucho a pesar que son de la circunscripción del anexo.
El campeonato de fútbol estuvo espectacularmente disputado, los campeones del 2016 “Los Moraditos” promovidos por la familia Cardenas Valenzuela; se trajeron todos los premios; felicitaciones. También nuestro agradecimiento por deleitarnos con esos hermosos y portentosos castillos, la familia Quiroz y los hermanos Cardenas Valenzuela.
Para terminar, me permito en nombre de mi pueblo; agradecer además de los mayordomos 2016, a todos sin excepción que, de una y otra manera, apoyaron para llevar adelante este compromiso del pueblo Pichuta.
Nuestro especial reconocimiento a los dinámicos “Asociación la Nueva Juventud San Pedro de Pichuta” (Los Pulpines) asimismo a la “Asociación Central Pichuta”.
Completaremos estas festividades patronales con la réplica, el 20 y 21 de agosto en nuestra sede institucional Wasi Wasi - Lima. Están cordialmente invitados.