El organismo internacional, tras comprobar su efectividad y seguridad, da luz verde de esta forma a la vacunación masiva en los países en desarrollo.
A última hora de la tarde del 31 de diciembre, la Organización Mundial de la Salud autorizaba el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus. De este forma se convertía en la primera en recibir el permiso por parte de este organismo internacional.
Precisamente, casualidades del destino, llegó justo un año después de que la OMS recibiera información sobre varios casos de una neumonía extraña en Wuhan, que pocos meses después se convirtió en una pandemia mundial que ha dejado ya casi dos millones de muertos.
A pesar de que su uso ya estaba permitido por parte de entidades nacionales como por ejemplo en Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, este anuncio supone la llegada de esperanza para aquellos países en vías de desarrollo que no cuentan con organismos capaces de homologar estos productos.
The Pfizer/BioNTech #COVID19 vaccine today became the first vaccine to receive WHO validation for emergency use since the outbreak began.
— World Health Organization (WHO) (@WHO) December 31, 2020
Equitable global access to vaccines is crucial to combat the pandemic.
???? https://t.co/7WNcHhc3z8 pic.twitter.com/Kyjv5RNzjB
La autorización llega después de que "expertos de todo el mundo convocados por la OMS", como los propios equipos de la organización, revisaran los datos de seguridad, eficacia y calidad del fármaco producido por Pfizer y BioNTech.
"La revisión encontró que la vacuna cumplía con los criterios imprescindibles de seguridad y eficacia establecidos por la OMS, y que los beneficios de usar la vacuna para enfrentar al covid-19 compensan los riesgos potenciales", destaca el organismo en el comunicado de prensa.
Paso adelante para el acceso global de la vacuna
Este anuncio permitirá también que tanto UNICEF como la Organización Panamericana de Salud la puedan comprar para su distribución a los países que lo necesiten. "Es un paso muy positivo para garantizar el acceso global a las vacunas contra la COVID-19", ha resaltado la doctora Mariangela Simao, subdirectora de la OMS para el Acceso a Medicamentos y productos sanitarios".
Sin embargo, no es suficiente, pues insiste en la necesidad de realizar "un esfuerzo mundial aún mayor" para garantizar el suministro de vacunas en las poblaciones prioritarias. Además, ha confirmado que se trabaja sin descanso para "evaluar otras vacunas que han alcanzado los estándares de seguridad y eficacia".
???? Reunirnos en grupos grandes y pasar tiempo junto con amigos y familiares aumenta los riesgos de propagación del virus ???? por lo que necesitamos recordar las medidas que debemos adoptar.
— OPS/OMS (@opsoms) December 31, 2020
????????????? > ????????#FiestasSaludables pic.twitter.com/mLuSWM1cEF
Recibe las últimas noticias del día