LIMA | La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitió la Resolución Ministerial N°097-2020-PCM que aprueba los lineamientos para el traslado y cuarentena de ciudadanos que se encuentran fuera de su domicilio habitual, a consecuencia de las medidas de aislamiento social para mitigar la propagación del COVID-19.
La norma reglamentaria determina que los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad o con alta vulnerabilidad económica podrán acceder al traslado humanitario por vía terrestre, por ser población vulnerable.
Dentro de la anarquia reinante, los varados regresaban como podian a sus domicilios habituales.
Para acceder al traslado se requerirá la autorización del gobierno regional, entidad responsable de elaborar un listado de los ciudadanos que salen o ingresan a su región, el cual deberá ser enviado al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Posteriormente, el gobierno regional seleccionará a la empresa de transporte autorizada para el traslado de las personas. Asimismo, para reducir las probabilidades de contagio, los buses solo transportarán pasajeros hasta ocupar el 50% de su capacidad. En la región de destino los pasajeros permanecerán en cuarentena por 14 días en hoteles o albergues.
En caso de detectarse un ciudadano con COVID-19 en Lima, en el control previo, la PCM dispondrá albergarlo en la Villa Panamericana.
La resolución es fruto del trabajo coordinado entre la PCM y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, con el objetivo de atender a las personas en situación de vulnerabilidad frente al COVID-19.
Recibe las últimas noticias del día