HUANCAVELICA | La Contraloría General realizó una inspección a 36 instituciones educativas de las provincias de Acobamba y Tayacaja e identificó diversas deficiencias en el servicio de alimentación correspondientes a la tercera entrega del programa Qali Warma que brinda desayunos y almuerzos escolares en la región Huancavelica.
Además, se identificó un perjuicio económico en la provincia de Angaraes por alimentos almacenados inadecuadamente, lo que ocasionó que varios expiren al sobrepasar su fecha de vigencia.
En la provincia de Acobamba, los informes de Hito de Control 027-2024-OCI/0721 y 032-2024-OCI/0721, ejecutados a las IIEE de los distritos de Paucará y Acobamba, advirtieron condiciones deficientes de los ambientes de la cocina, como techos en mal estado, rajaduras en las vigas con riesgo de colapso y presencia de insectos.
Todo lo mencionado genera el riesgo de contaminación cruzada de los alimentos y, en consecuencia, la posible afectación a la salud de los usuarios.
Se observó, además, que los escolares no cuentan con un ambiente exclusivo para el consumo de alimentos, no se coloca el instructivo de manejo de residuos sólidos en lugares visibles ni tampoco hay un control de insectos, roedores y otras plagas.
Por su parte, los informes 026-2024-OCI/0721 y 030-2024-OCI/0721, ejecutado a las IIEE de los distritos de Marcas, Caja, Pomacocha, Acobamba, Rosario y Paucará, advirtieron la falta o desactualización del kárdex (sistema de control de entrada y salida de los productos) por parte de los responsables de almacén (Comité de Alimentación Escolar- CAE), lo que limita la verificación y control de los alimentos.
La misma situación se encontró en las instituciones educativas del distrito de Pampas, donde los informes 031-2024-OCI/0397 y 039-2024-OCI/0397, evidenciaron un registro inadecuado del kárdex por parte de los responsables del almacén y se desconoce cuántos usuarios son atendidos, debido a que el número de productos entregados difiere del número de usuarios.
En tanto que el informe 026-2024-OCI/0397, observó que en uno de los establecimientos de los proveedores los materiales e instrumentos estaban expuestos al polvo y agentes contaminantes.
Finalmente el Informe de Control Específico 002-2024-2-4163 detectó que un funcionario y servidoras de la IE José Carlos Mariátegui de Ccollpapampa, en el distrito de Lircay, no informaron la existencia de saldos de productos alimenticios que fueron almacenados inadecuadamente en ambientes no autorizados, por lo que expiró su fecha de vigencia y se generó un perjuicio económico de S/8 356.60.
Los informes de control simultáneo comunicaron al Director Ejecutivo de Qali Warma Pedro Ripalda para las acciones preventivas, mientras que el de control especifico al Órgano Instructor y a la Procuraduría Pública de la Contraloría General para que inicie la acción civil contra los involucrados comprendidos en el hecho irregular.
Video de archivo de propaganda institucional de Qali Warma
Recibe las últimas noticias del día