|
Por: Eucadio Gutiérrez Solano
Profesor/Periodista
|
Hace más de 43 años seguimos hurgando por los senderos recorridos por los Chinchas, persiguiendo -ruta a ruta- en qué lugares estuvieron los aguerridos Chinchas antes de llegar a este frondoso y ubérrimo valle. Los cronistas Cieza y Garcilaso escribieron sobre Chincha, entre otros, teniendo en cuenta solo el valle, olvidándose de la sierra, por su difícil acceso. Muchas falacias fueron tomadas como dogma por algunos estudiosos teóricos que tampoco conocieron los andes de Chincha, y la proyección de extraordinaria de la Cultura Chincha. Por eso escribimos siquiera poco de la historia no contada de Chincha.
Por suerte conocemos los 11 distritos de Chincha, y 99 por ciento de los restos arqueológicos de la costa, y unos 40 por ciento de los yacimientos arqueológicos ubicados en la sierra de la provincia, pero tenemos la dicha de haber estado por todos los perímetros limítrofes de Chincha. De modo algo sabemos. No especulamos.
Los cronistas no se equivocaron en hablar sobre la trascendencia histórica de la Cultura Chincha, de su dios y de ser invencibles, navegantes y comerciantes más famosos del continente prehispánico.
Esta acotación nadie puede refutar, por las pruebas fehacientes halladas. Lo qué tenemos que decir que, dichos documentos son parciales.
Habiendo recorrido todo Chincha buscando su origen y faltando enlazar la arqueología y la historia de Chincha, tuvimos que estar en varios centros arqueológicos de Yauyos tratando de hallar el camino recorrido por los Chinchas antes de llegar a este valle. El año pasado estuvimos en Chinchaycocha, Junín. Hace poco tiempo, el mes setiembre del 2016, llegamos a Vitis (Huancaya), cerca al lago Chinchaycocha, que forma parte de ese distrito, no se trata de Chinchaycocha de Junín. Este fin de semana estuvimos en Auquichanca, por Tayamarca (Yauyos). De modo tenemos la ´pista recorrida por los Chinchas antes de llegar al valle de Chincha. Falta no más por los menos 2 días de recorrido para llegar al lago Chinchaycocha desde Vitis, caminando hacia arriba, segundo lugar donde estuvieron los famosos Chinchas.
Próximamente retornaremos a Chinchaycocha de Huancaya, necesitamos por los menos 4 días de viaje desde Chincha. Huancaya es un misterioso y encantador distrito de la provincia de Yauyos. Las imágenes que mostramos hablan de su encanto y belleza incomparable, aunque se diga que tiene similitud con los sortilegios de Huaraz. Nadie sale de allí decepcionado sino muy contento de su paisaje y gente amable, de ver tanta belleza y comer la trucha a costo económico, como en Huayllay, que hablaremos en otra oportunidad.