Redacción HC |
Aproximadamente un millón de personas a nivel nacional viven con diabetes, un problema de salud pública que se viene incrementando durante los últimos años. En nuestro país, seis de cada 100 personas mayores de 15 años tienen diabetes y se estima que del total, menos de la mitad conoce su diagnóstico.
En el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) detallan que se trata de una alteración en el cuerpo para manejar los alimentos que proveen energía, ocasionando niveles altos de azúcar dentro de la sangre, que podría dañar al corazón, riñón, vasos, nervios y ojos, así como otras alteraciones en el cuerpo.
De acuerdo con el sistema de vigilancia en diabetes, esta enfermedad pasó a ser la séptima causa de muerte en nuestro país. Asimismo, solo el 69 % de las personas diagnosticadas reciben tratamiento y de ellos, solo el 30 % alcanza un control adecuado.
Dentro de esta enfermedad, la diabetes tipo 2 es la más común representando aproximadamente el 95 % de la totalidad de casos. Para que esto ocurra, el organismo sufre alteraciones de respuesta a la insulina, hormona que regula los niveles de glucosa en la sangre; es por ello, que las acciones para combatirla están dirigidas a desaparecer la resistencia a la insulina.
Para los especialistas, las condiciones más fáciles de modificar para prevenir esta enfermedad son llevar un control adecuado del peso, realizar actividad física constantemente, mantener una alimentación balanceada y acudir a sus controles frecuentemente.
Recuerda que para mantener un estado salud adecuado debes prevenir para no enfermar, acudir por un diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y monitoreo constante de la enfermedad.
Datos clave sobre la diabetes
La diabetes tipo 1 no se puede prevenir. La diabetes tipo 2 a menudo se puede prevenir mediante una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco.
La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y amputación de miembros inferiores.
La diabetes se puede tratar y sus complicaciones se pueden evitar o retrasar con exámenes y tratamientos regulares.
Las personas con diabetes deben someterse a pruebas periódicas de detección de complicaciones para ayudar en la detección temprana. Esto incluye pruebas de detección de enfermedades renales, exámenes oculares periódicos y evaluaciones de los pies.
Dejar de fumar reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 entre un 30 y un 40%.
La diabetes se asocia con aproximadamente el doble de riesgo de padecer tuberculosis (TB) y un mayor riesgo de tuberculosis multirresistente. Las personas con tuberculosis y diabetes tienen el doble de probabilidades de morir durante el tratamiento de la tuberculosis y tienen el doble de riesgo de recaída de la tuberculosis una vez finalizado el tratamiento.
Sólo alrededor del 50% de las personas con diabetes tipo 2 obtienen la insulina que necesitan, a menudo porque los sistemas de salud de su país no pueden permitírselo.
|
Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el #INEI informa que el 5,1% de la población peruana de 15 a más años de edad fue diagnosticada de diabetes mellitus alguna vez en su vida. pic.twitter.com/1FmiWTVbHf
— INEI Perú (@INEI_oficial) November 14, 2023
Recibe las últimas noticias del día