VENTANILLA (Lima) | Dos sujetos fueron detenidos por robarle a una mujer vía informática. A través del vishing le retiraron dinero de sus cuentas bancarias y realizaron compras fraudulentas, todo por un valor estimado de 10.000 soles.
Los delincuentes cibernéticos llamaron vía telefónica a su víctima haciéndose pasar por trabajadores de una agencia financiera para ofrecerle mayores beneficios en la línea de crédito de una de sus tarjetas. Para esto, le pidieron ingresar al link de una página fraudulenta y colocar en ella sus datos.
Cuando la mujer ingresó al enlace se percató de que no decía (Banco) Falabella, sino ‘Falabeilla’. De esta manera, había sido redireccionada al sitio de los delincuentes. “Le han hecho dos transferencias casi por 6.000 soles y también unas compras casi por 4.000 soles”, detalló la Policía a las cámaras de América.
Los agentes de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional lograron capturar a los criminales responsables de este hurto en el distrito de Ventanilla, luego de un paciente trabajo de inteligencia. Los detenidos fueron identificados como José Rodolfo López Butuna y Antonio Briceño de la Cruz.
#Callao ???? | A través del plan de operaciones Fortaleza 2021, personal policial detuvo a dos sujetos en Ventanilla, quienes habrían realizado una operación fraudulenta por la suma de 31 mil soles en agravio de una ciudadana. #PorUnPerúSeguro pic.twitter.com/naho4uctPW
— Policía Nacional del Perú (@PoliciaPeru) March 15, 2021
Como se informó en el referido medio, Briceño captó a López para hacer uso de su cuenta de ahorros para depositar la suma robada, por lo que le pidió los datos de su tarjeta de crédito. Por esta razón, López se presentó en el banco para retirar casi 6.000 soles.
Ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Ventanilla por el presunto delito informático contra el patrimonio en la modalidad de transferencia bancaria fraudulenta. De ser hallados culpables, José López y Antonio Briceño podrían enfrentar condenas de hasta ocho años de cárcel.
Link sospechoso
En tanto, el coronel Orlando Mendieta, jefe de la Divindat, pide que los usuarios tengan mayor cuidado para no ser estafados. Una de sus principales indicaciones es que, cada vez que les envíen un link sospechoso, escriban la dirección web de manera completa en la barra del navegador en vez de ingresar directamente al enlace.
Recibe las últimas noticias del día