Caen en manos de las fuerzas del orden "soldados" del expresidente Pedro Castillo | VIDEO
Yaneth Navarro y Cirilo Jara fueron detenidos por efectivos de la comisaría Playa Rímac, como presuntos financistas de marchas de protesta. MP solicita 7 días de detención preliminar.
????| El Ministerio Público solicitó la convalidación de detención preliminar –por siete días– contra ciudadanos identificados como presuntos financistas de las movilizaciones sociales, a fin de garantizar el desarrollo de las investigaciones y determinar las responsabilidades. pic.twitter.com/sen9bDTbDb
La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a dos personas que estarían vinculadas con el presunto financiamiento de actos vandálicos perpetrados durante las recientes protestas en la ciudad de Lima. Ambas detenciones ocurrieron durante un operativo ejecutado por la Región Policial Callao, que evitó que un grupo de manifestantes llegara al aeropuerto internacional Jorge Chávez, ubicado en el Primer Puerto.
Los detenidos son Yaneth Elnida Navarro Flores y Cirilio Jara Mamani quienes tenían en su poder más de S/4200 en efectivo, así como cuadernos, libretas y hojas escritas a mano con anotaciones sobre montos, nombres y números telefónicos de personas, que habrían venido de diversas regiones para participar en las manifestaciones. La información en dichos documentos daría cuenta de que se habría entregado montos entre S/20 y S/400 a un número aún indeterminado de supuestos manifestantes.
El comandante general de la PNP, General de Policía Raúl Alfaro Alvarado, precisó que la operación de detención coincidió con reportes de Inteligencia que advertían sobre una eventual toma del primer terminal aéreo del país o algún tipo de atentado contra sus instalaciones.
“Todo esto es materia de una investigación en curso, que determinará las responsabilidades penales de estas y otras personas que pudieran estar implicadas en estos hechos”, añadió la autoridad de la PNP.
Por su parte, el coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, anunció que solicitarán la detención preliminar por siete días de Navarro Flores y Jara Mamani.
“Se ha solicitado al órgano jurisdiccional competente la convalidación de estas personas para la detención preliminar por siete días, a fin de que se haga una investigación exhaustiva que ayude a determinar la responsabilidad de los presuntos involucrados”, dijo el representante del Ministerio Público.
Hallazgos e indicios
Navarro Flores, quien contó haber llegado a Lima hace unos días, procedente de Andahuaylas, en la región Apurímac, tenía en su poder una mochila con un total de S/ 1916.50, además de un cuaderno y una libreta con registros de entregas económicas a 61 personas. Según las anotaciones, el dinero era para almuerzos, desayunos y traslados a distintos puntos de Lima, así como Ica y Piura.
La detenida también llevaba consigo un panfleto que llama a los vecinos de San Juan de Lurigancho a sumarse a las manifestaciones contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
Por su parte, Jara Mamani, natural del Cusco, tenía un total de S/ 2330 cuando fue intervenido por los efectivos de la Región Policial Callao. El hombre también portaba una mochila, que contenía una hoja bond con un listado de personas, a quienes – como se lee en el documento - habría entregado S/400, de manera individual.
“La PNP no decaerá en ningún momento, y actuará con respeto, justicia y con legalidad en todas las intervenciones que tiene a su cargo”, agregó el General de Policía Alfaro Alvarado.
#LoÚltimo????| Tras labores de inteligencia y con apoyo de los efectivos de la Comisaría Playa Rimac detuvieron a una mujer de nombre Yaneth Navarro Flores en posesión de S/. 1 916.50 quien sería una de las personas que estarían financiando las manifestaciones y posibles atentados. pic.twitter.com/VxezX9l0o6
Esta docente de Andahuaylas, fue portada de varios diarios, ya que mantuvo una cercana relación con el expresidente Castillo Terrones según unos mensajes que se dieron a conocer por el levantamiento del secreto de las comunicaciones ordenado por el Poder Judicial.
“¿Qué hace mi maestra a esta hora?”, le pregunta Pedro Castillo. “Tendrá tanto que hacer y pensar, yo contándole mis bromas. Discúlpeme, compañero Pedro”, le respondió. “Siempre tengo tiempo para las personas leales y especiales”, se logró leer en la conversación que sostuvieron a través del aplicativo WhatsApp.
“Pensando en usted, no lo vaya malinterpretar, quiero decir ahora que es presidente de la Nación debe ser muy difícil llevar en su espalda toda una cruda realidad. No debe ser fácil verdad, ni tiempo tendrá para darse con su familia y amistades. Gracias por decir que soy especial”, agregó. Además, le indicó la fecha para encontrarse y viajar a Chota.