Sistema de cámaras de videovigilancia instalados por el Gore Ica enel 2013.. Valor entre 18 y 22 millones.
CHINCHA - En febrero del 2013 el gobierno regional de Ica entregó la buena pro para el proyecto:
“mejoramiento de los servicios de prevención de la comisión de delitos y faltas de la jurisdicción de la dirección territorial de la policía de Ica”. 18 millones 923 mil soles (o 22 millones segun documento que circula en Internet) fue la propuesta del consorcio ganador del proyecto.
En la provincia de Chincha -como parte de este proyecto-
se instalaron 30 cámaras de seguridad, que poco a poco fueron apagándose hasta que en agosto del año pasado, rindieron el alma y dejaron de ser una herramienta para la seguridad ciudadana.
En Pueblo Nuevo, distrito con mayor índice delincuencial, se instalaron cinco cámaras en zonas sensibles demarcadas en el mapa de delito de la comisaría local. Las otras 25 cámaras fueron colocadas en el cercado de Chincha Alta. Personal costeado por la municipalidad provincial –Central 105 de la Division Policial- estuvo apoyando el monitoreo de la ciudad hasta el año pasado cuando más de la mitad de las cámaras rindieron también el alma.
Un año antes, en junio del 2015, al entonces
jefe de Seguridad Ciudadana del concejo chinchano, Gianmarco Valencia, se le comunicó que las cámaras estaban completamente sucias y malogradas, y las que funcionaban solo lo hacían en un 70% debido a la falta de limpieza y mantenimiento, sufriendo entre lapsos de detención y lentitud en el sistema.
Estas falencias al parecer ya eran conocidas por el Gore Ica, pues un equipo técnico fueron enviados para revisar las cámaras y se regresaron con la promesa de volver para repararlos. Pese al tiempo transcurrido el sistema no se encuentra operando dejando a merced de los criminales la ciudad.
Hace unos días, hubo un robo en el cruce de la calle Santo Domingo con el antiguo mercado, la cámara instalada en el mismo lugar del crimen, estaba malogrado y no se pudo identificar a los ladrones.
Fuente: Correo