Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista en Saluderecho |
---|
El domingo 18 de marzo literalmente se evacuarán millones de parásitos, lombrices y demás especímenes que aloja el intestino de millones de niños y de personas adultas. Este año se celebra por primer vez en el Perú el “Día de la Desparasitación”, que será conmemorado cada tercer domingo de los meses de marzo y setiembre de cada año.
Los parásitos intestinales junto con la lepra y la enfermedad de Chagas, son las tres enfermedades infecciosas desatendidas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Afectan a los más pobres, que generalmente padecen “acceso inadecuado a los servicios de salud, la educación, el agua segura y el saneamiento básico, y por no recibir suficiente atención”. Los parásitos igualmente perturban considerablemente a la población indígena, afrodescendiente, y a los campesinos y trabajadores de la tierra.
Los parásitos más comunes son el Áscaris lumbricoides, Trichuris trichiura, el Ancylostoma duodenale y el Necator americanus; la primera una lombriz y los restantes gusanos. La lombris Áscaris puede medir hasta 25 cms de largo, indicó el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.
Los candidatos más opcionados para alojar a veces a esos parásitos, son las personas con deficientes hábitos higiénicos; que andan descalzas en piso de tierra, en un entorno rodeado de basura.
En su lugar de habitación no dispone de alcantarillado; mucho menos de lavabos, excusados o similares. De ese ambiente nace la geohelmintiasis, nombre técnico con el que se distinguen los parásitos en las personas.
Dolor de estómago, falta de sueño, picazón en el ano y nariz, diarrea con sangre, nerviosismo, desconcentración y rechinamiento de los dientes, son los síntomas de parasitismo según el Ministerio de Salud (Minsa). También son señales que se aloja parásitos cuando el niño o adulto tiene un abdomen abultado, presenta bajo rendimiento escolar, o retraso en el crecimiento; señalaron especialistas. En los anteriores eventos inmediatamente recurrir al médico. La OPS/OMS recomienda administrar de forma masiva y regular la dosis de Albendazol una vez al grupo vulnerable. En cuadros clínicos graves, los parásitos tienen capacidad de causar la muerte.
En el Perú de acuerdo a la OPS, existen más de 3 millones de niños en edad escolar en riesgo de sufrir infecciones por parásitos.
@luforero4
VIDEO DE ARCHIVO
Recibe las últimas noticias del día