Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista en Saluderecho |
---|
Diariamente se diagnostican 137 diarios casos nuevos casos de cáncer; de ellos 1600 corresponden anualmente a cáncer infantil, que es curable en un 80%.
El 40% de los infantes con cáncer, atañe a leucemia; lo que se previene con la lactancia materna, según las autoridades sanitarias mundiales. Cada dos minutos un menor de edad es diagnosticado con cáncer en el mundo, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por lo menos 82 personas mueren diariamente por cáncer en este país. Esas muertes se hubieran podido evitar, en atención a que el cáncer es unas de las enfermedades que se pueden prevenir y tratar. El diagnóstico temprano hace la diferencia.
Las víctimas contrajeron la enfermedad entre otras causas, por consumir alimentos salados, ahumados, grasas de origen animal, carnes rojas y productos procesados. Otros por consumir bebidas alcohólicas o exponerse a los rayos solares.
Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “el cáncer —al igual que otras enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares y la diabetes- se puede prevenir a través de la reducción del consumo de tabaco y el uso nocivo del alcohol, una alimentación saludable, la actividad física y manteniendo un peso saludable”. Facilitar el acceso a las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH), es otra prevención.
Para acciones de prevención y control al cáncer, este año Ministerio de Salud dispone de 733 millones de S/; parte de los cuales se destinará a hacer presencia del Instituto de Enfermedades Neoplásicas, en todas las regiones.
El problema se agrava en el Perú, porque sólo diez regiones cuentan con servicio de tele mamografía; herramienta que permite prevenir el cáncer de mama. Ica y Huancavelica han registrado aumento de cáncer en los últimos tiempos. La Tierra del Mercurio carece de los servicios de oncología y neurocirugía en los hospitales; lo cual ha contribuido al incremento del cáncer en esas tierras andinas..
Allí se descarta o previene el cáncer; sin embargo para el tratamiento los pacientes, si disponen de recursos económicos; deben trasladarse a Lima al Instituto de Enfermedades Neoplásicas. Asegurar el acceso a programas de detección temprana puede reducir la carga del cáncer en todos los países, puntualizó OMSOPS México.
Casi tres millones de personas son diagnosticadas con cáncer cada año en las Américas; número que podría aumentar un 50% para 2030, indica la OPS. Según las Naciones Unidas en los países en desarrollo mueren anualmente por cáncer 9 millones de personas.
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día