Los trabajdores infantiles provienen en general de la sierra. Huancavelica es un ejemplo emblemático.
|
Por: Luis E. Forero Medina
Abogado/Especialista en Saluderecho
|
En el 2010 el índice de pobreza en el Perú era 30,8%; en 2011 el 27,8%; en 2012 el 25,8%; en 2013 el 23,9% y en 2014, último dato disponible del Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI, fue de 22,7%. De acuerdo a lo anterior los pobres serían unos 7 millones de peruanos que “están en la inmunda". Más del 60% de los pobres del país viven en zonas rurales.
Parece que fracasará la meta del presidente Humala de reducir a 5% la pobreza extrema para el año 2016, y consecuentemente los programas sociales liderados por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Esa cifra era más esperanzadora que las del Objetivo de Desarrollo del Milenio.
Los candidatos tienen un ramillete de promesas que aliviarían a esa población tan sufrida y excluida por siglos. Los más optimistas la erradicarían completamente, otros lo ven casi imposible; algunos la reducirían o apenas la aliviarían.
Keiko Fujimori, en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), intervendrá urgentemente “donde prima la pobreza extrema”. De ganar esta candidata, desde el día siguiente de su posesión, terciaría por los departamentos de Cajamarca, Ayacucho, Amazonas, Pasco y Huancavelica, donde la población pobre supera la mitad. La candidata de Fuerza Popular, adepta al Programa JUNTOS, suministraría desayuno y almuerzo escolares a través del Programa de Alimentación Integral, para mejorar el rendimiento escolar. Llenaría el vacío que existe en el Seguro Integral de Salud, SIS, afiliando el 30% de pobres que hoy carecen de servicio de salud –más de dos millones de peruanos (as).
Julio Guzmán de Todos por el Perú, cree que “no hemos sido capaces de lograr nuestra independencia económica, una de las causas de la pobreza, y anhela que cada peruano, incluso los más pobres, disfruten vivir en el Perú.
PPK parte de la primicia que la población pobre “frena el desarrollo económico del país”, por lo que primero blindaría la economía peruana, que traería como consecuencia el aniquilamiento del “flajelo de la pobreza.” En las zonas urbanas más pobres, construiría modernas infraestructuras básicas para la comunidad. PPK señala que el procesamiento de coca y los cultivos de amapola están ubicados en las zonas más pobres del país, por lo que “El gringo”, les concedería a ese sector “alternativas económicas viables.”
Cesar Acuña de Alianza Para el Progreso del Perú, erradicaría de un zarpazo la pobreza extrema, agrupándolos en cooperativas, para que ellos mismos trabajen y salgan de esa condición.
El ex presidente Alán, quinto en las encuestas, considera que sacar de la pobreza a millones de peruanos “se vuelve cada vez más difícil sobre todo en zonas rurales y centros poblados menores a los que no se puede llegar con Alianza Popular ”; sin embargo quiere hacer alianza con los pobres , para que salgan de la pobreza y eleven sus niveles de vida, sino todos, al menos que sólo queden 3 millones de peruanos pobres , para que se las arreglen con su sucesor en el 2021.
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) opina que el próximo presidente de la República deberá trabajar para mejorar la productividad, con el fin de “depender menos de los programas sociales para reducir la pobreza.” Dichos programas son principalmente Cuna Más, El Programa JUNTOS y el Programa de Alimentación Escolar Qali Warma.