Hace 8 años se estableció en el Perú la
Autoridad Nacional del Agua (ANA) , adscrita al Ministerio de Agricultura, que se encarga de los recursos hídricos. ANA es gestionada por 14 autoridades administrativas del agua (AAA), 72 administraciones locales del agua (ALA) y 17 consejos de recursos hídricos de cuencas (CRHC). Las Empresas de Saneamiento (EPS), prestan entre otros servicios, los de agua potable y alcantarillado.
ANA está en la mira de Julio Guzmán de Todos por el Perú, que las modernizaría, y del candidato de Alianza Popular, que las fortalecería. A las EPS, el ex presidente aprista les inyectaría USD 8 000 millones, que se cobraría a los usuarios cuando arranquen los respectivos proyectos de las EPS. Guzmán las pondría a marchar en las ondas ultramodernas.
Keiko Fujimori de Fuerza Popular cuestiona el modelo de los últimos 15 años de gobiernos, (Toledo, García y Humala), que no han hecho posible el acceso universal al servicio de agua. Cerca de 3 millones de viviendas y sus familias no tienen acceso a agua potable ni saneamiento, indica Fuerza Popular. En el área urbana el déficit de agua es del 10.5 %, y en el rural el 60.4 %.
El ex presidente Alán García de Alianza Popular, consciente que los últimos años el agua ha sido origen “potencial de conflicto entre regiones y pueblos en el país”, aplicaría un rosario de medidas para que esa guerra fría termine. Compraría millones de pastillas de cloro para potabilizar el agua; instalaría 100,000 equipos de riego por goteo; instalaría pequeñas plantas portátiles de agua potable y de tratamiento de aguas residuales; crearía un fondo por US$ 18,500 millones para obras de agua y alcantarillado; construiría miles de Plantas de Tratamiento de Aguas residuales (PTAR), etc.
Por fin beberían agua potable todas las familias de las zonas urbano marginales y rurales, y tendrían “Agua para siempre”. Sus opositores le cuestionan, porqué Alán no solucionó el problema del agua en las dos oportunidades que el pueblo lo escogió como su Conductor. El ahorro del agua sería un faro para él, así haya que regar parques y jardines con agua tratada. El ex mandatario establecería Consejos de Cuencas en todo el país.
Julio Guzmán de Todos por el Perú invertiría en la gestión de las cabeceras de cuenca y en el traslado del líquido de la Cuenca del Amazonas a la Cuenca del Océano Pacífico. En su eventual gobierno toda la población tendría acceso al servicio básico del agua.
Pedro Pablo Kuczynski de Peruanos por el Kambio, promete que para el 27 de julio de 2021el 100% de la población rural y urbana tendría cobertura de agua potable y alcantarillado en la propia vivienda. Actualmente en algunas partes del país funcionan los caños comunales a los que acuden las familias a lavar la ropa, eso se acabaría. PPK reformaría las EPS, entidades en las que tendrían asiento los usuarios para prevenir el inmenso desperdicio de agua de parte de las Empresas Promotoras de Saneamiento.
César Acuña de Alianza para el Progreso del Perú, y el ex presidente Alejandro Toledo de Perú Posible, continúan sin revelar sus planes acuáticos.