|
Por: Luis E. Forero Medina
Abogado/Especialista en Saluderecho
|
Los perros, familiares directos de los lobos y de los coyotes, cuando son abandonados por sus dueños y terminan errando por las calles; los domésticos; los de razas peligrosas, por ejemplo los rottweiler, pitbull, y los perros salvajes pueden ser una grave amenaza para la vida e integridad de una persona.
En el mundo miles de personas han muerto a causa de las heridas ocasionadas por jaurías hambrientas, o infectados de rabia, enfermedad que existe en todo el mundo excepto en la Antártida. Una gran parte de las personas mordidas por animales presuntamente rabiosos son menores de 15 años. La Organización Mundial de la Salud -OMS- estima en unas 55.000 las muertes anuales por esta enfermedad, la mayoría en países en desarrollo en Asia y África.
Para prevenir esas tragedias respecto de los perros llamados peligrosos, en varias naciones se han dictado leyes respecto a su tenencia responsable. Acerca de los perros salvajes se ha intentado legislar disponiendo su eliminación como en Chile; sin embargo después esa medida fue revocada. La mejor contribución para este problema de salud pública, serían las Asociaciones Defensoras de Animales, los Colegios Médicos Veterinarios y las Asociaciones de Adopción que funcionan en la mayoría de países, y contribuyen con sus planes a una masiva vacunación, esterilización, adopción de los canes y regular la superpoblación, para disminuir y anular el potencial perjuicio que puede generar los sabuesos en general y las manadas de perros callejeros y salvajes.
Las hordas de perros errabundos es la característica en los países de América Latina; en el Perú deambulan unos seis millones de canes, eventualmente transmisores de la mortal rabia. En la 15ª Reunión de Directores de Programas de Rabia en la Américas, celebrada recientemente, los asistentes se comprometieron a vigorizar las labores para eliminar la rabia humana transmitida por el perro. Para este año 2015 la OMS apoya los objetivos de eliminar la rabia humana y la rabia canina en todos los países de América Latina.