IINGAHUASI -
Más de 4 mil personas del centro poblado de Ingahuasi (4,111msnm) se sienten en el olvido, porque pese a sus 20 años de creación no notan avances y parecen estar en las mismas condiciones de siempre.
Como muestra de ello hasta ahora
tienen como aulas educativas, construcciones de tapial y piedra que datan desde décadas atrás, según informa el alcalde de Ingahuasi Marcial Taipe.
Mientras que comunidades aledañas de menor población y de reciente creación ya muestran avances a favor de su población, Taipe cuenta que en su poblado hace falta muchas cosas para mejorar, por lo que se sienten olvidados.
>>>>>>Leer también : Los marginalizados de Clodo
“Somos como el rincón de Huancavelica, estamos en el olvido” agregó la autoridad municipal que mencionó que Ingahuasi colinda con Ayacucho. “No hay parque, no tenemos pistas, ni centro cívico. También queremos el mejoramiento de los colegios”.
Ahora dependen administrativamente de la provincia de Angaraes. Anteriormente era a Castrovirreyna. Debido a ello, Marcial Taipe indicó que promueven gestiones para lograr la anexación de Ingahuasi a la provincia de Huaytará, con quien tienen mayor cercanía pues en la actualidad dependen de servicios educativos y salud de la provincia huaytarina.
Hace algunas semanas atrás en el anexo de Pelapata de Ingahuasi, el alcalde provincial de Huaytará, Jesús Huarcaya, entre otras autoridades participaron en una reunión con los comuneros, donde trataron el asunto sobre la anexación territorial.
En dicha reunión los pobladores expresaron su intención de pertenecer a Huaytará, por lo que también esperan ser atendidos a fin de que sus problemas se solucionen.
No es solamente Ingahuasi, los pueblos del norte de Castrovirreyna quieren lo mismo pero para pertenecer al departamento de Ica
Esta desidia del gobierno regional de Huancavelica, en el que privilegia apoyo de todo tipo a ciertas provincias en detrimento de otras, incita a la disidencia como es el caso de los poblados del Norte de Castrovirreyna, que se sienten olvidados y marginalizados y ya suenan voces de querer anexarse al departamento de Ica.