LIMA | Según el gobierno de Perú, el juez supremo suspendido César Hinostroza salió del país vía Ecuador la madrugada del 7 de octubre junto a su esposa y habrían llegado hasta Madrid.
Hinostroza es acusado de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible con su cargo, y organización criminal.
La fuga de Hinostroza sacudió a todo el aparato del gobierno peruano y el presidente Martín Vizcarra ya aceptó la renuncia del ministro del Interior Mauro Medina.
Presidente @MartinVizcarraC: Hoy en la madrugada, el ex juez supremo, César Hinostroza ha sido capturado por la policía Española e Interpol Perú.
— Presidencia Perú (@presidenciaperu) 19 de octubre de 2018
En una entrevista telefónica con RPP el presidente de Perú Martín Vizcarra dijo que esta madrugada (hora peruana) fue capturado César Hinostroza en Madrid, España. Ahora se encuentra con la Policía española. El mandatario informó que hay que seguir tres procedimientos porque Hinostroza pidió asilo en España por lo tanto el gobierno peruano hará un esfuerzo para que sea expulsado de España, algo que están tramitando formalmente. Por otro lado, quieren castigar a los responsables que facilitaron la fuga por la frontera norte del país.
Vizcarra contó que habló con el presidente del gobierno español Pedro Sánchez por teléfono ayer jueves, dijo que le explicó los detalles del caso Hinostroza y le pidió el apoyo de su gobierno. Según Vizcarra, Sánchez le dijo: “Haga saber a su pueblo que el gobierno de España hará todo lo posible para que Hinostroza regrese a su país”.
Hinostroza es señalado como presunto miembro de una red criminal dentro del sistema judicial conocida como "Los cuellos blancos del puerto" y mantenía una prohibición de salida del país desde el pasado mes de julio. Hinostroza se fugó el pasado 7 de octubre.
Asilo abortado
César Hinostroza había llegado a Madrid este miércoles por la tarde, tras huir de Perú por la frontera de Ecuador. Desde allí, el juez había tomado un avión rumbo a Ámsterdam para finalmente aterrizar en la capital española. Nada más llegar, Hinostroza se dirigió a una comisaría para solicitar asilo, aduciendo que estaba siendo perseguido por motivos políticos.
Al mismo tiempo, las autoridades peruanas lanzaron una orden de busca y captura internacional que gestionó a través de Interpol. La orden había llegado este jueves hasta las oficinas que la institución tiene en Lyon (Francia). En la mañana de este viernes se ha comunicado a la Policía española que se diera captura al juez Hinostroza.
La detención del magistrado no se podía efectuar mientras su solicitud de asilo estuviese pendiente de resolución. Pero fuentes de seguridad apuntan a que el juez habría cometido un error de forma en su solicitud: debería haberla pedido en el primer país europeo en el que aterrizase, en los Países Bajos, y no en Madrid. En consecuencia, no válido su pedido de asilo.
Recibe las últimas noticias del día