En un contundente operativo ejecutado la madrugada del 3 de abril de 2025, fueron detenidos cuatro suboficiales de la Policía Nacional del Perú en Nasca, señalados como presuntos integrantes de una red de corrupción bautizada como “Los Yaperos del Sur”.
Corrupción policial
La acción se realizó por mandato del Juzgado de Investigación Preparatoria (JIP) de Nasca, que autorizó la detención preliminar por siete días de los implicados, tras una serie de investigaciones que apuntan a un grave caso de cohecho pasivo.
Los efectivos intervenidos fueron identificados como el Suboficial de Tercera André Martín Campaña Zárate, de la Comisaría PNP Nasca, y los Suboficiales de Segunda Aldahir Gregory Landeo Gamboa y Jhonatan Michael Tuya Pineda, junto al Suboficial de Primera Luis Adalberto Curia Martínez, todos adscritos al Departamento de Protección de Carreteras de Nasca.
La denuncia fue presentada por el ciudadano Germán Cirilo León Tala, quien relató que los agentes le exigieron el pago de mil soles (S/ 1,000) para no incautar su cargamento de shampoo y desodorantes, productos que transportaba sin la documentación correspondiente. Además, el vehículo utilizado no contaba con la revisión técnica obligatoria, lo que fue utilizado por los policías como pretexto para exigir el soborno.
Según la investigación, los implicados pidieron que el dinero fuera transferido a través de la aplicación de pagos móviles “Yape”, una modalidad que habría sido empleada repetidamente por la presunta red para evitar rastreos directos y facilitar la recepción de coimas sin dejar rastros visibles. Este modus operandi fue clave para que los agentes fueran identificados y vinculados a los hechos ilícitos.
La ejecución del operativo “Los Yaperos del Sur” representa un golpe a las prácticas corruptas dentro de la Policía Nacional en la región, donde casos similares han sido denunciados con anterioridad, pero pocas veces investigados con esta contundencia.
Las autoridades han informado que las investigaciones continuarán para determinar el nivel de participación de cada uno de los suboficiales detenidos y evaluar si otros miembros de la institución también estarían involucrados en esta red. Mientras tanto, los detenidos permanecerán bajo custodia, a la espera de nuevas diligencias que podrían llevar a sanciones ejemplares.
Fuente: Correo Ica
Recibe las últimas noticias del día