Todo muy loable, felicitaciones, pero señor ministro ¿por qué el gobierno no crea fuentes de trabajo antes de que lleguen a la cárcel?
Cuando en enero de este año se presentó la estrategia ‘Cárceles Productivas’, la meta era que los reclusos de los penales del país cumplan sus penas trabajando, dedicando su tiempo en labores que les generen ganancias y los instruyan para su reinserción a la sociedad. En ocho meses se ha logrado que por lo menos 25,000 internos sigan ese camino.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza Ramírez, sostuvo que su gestión reforzará la labor en infraestructura, seguridad y trabajo productivo de internos en los establecimientos penitenciarios del país.
Tras inaugurar el “I Encuentro Regional de Autoridades Penitenciarias” en la sede de Cancillería, el ministro precisó que el Ejecutivo prioriza las mejoras en cárceles para contrarrestar los posibles efectos de desastres de cualquier tipo.
“En el Perú venimos implementando dos grandes políticas: la primera engloba el trabajo de infraestructura y seguridad, y la segunda se enmarca en el plan de gobierno del presidente Kuczynski, la gestión de Cárceles Productivas”, expresó.
Respecto a la primera política, el ministro explicó que se trabaja para incrementar literas en penales, ampliar cinco establecimientos para contar con 3,665 nuevas unidades de albergue; construcción de nuevos pabellones y dos megapenales. Se incrementarán las partidas para reducir la vulnerabilidad en casos de sismos y desastres.
“Hemos implementado un sistema de bloqueado de señales telefónicas celulares y de WiFi en seis penales y para fin de año se incluirán ocho más”, agregó.
Aumentar talleres
La segunda estrategia del Ejecutivo implicará reforzar el trabajo productivo de internos. “Nos hemos puesto como meta duplicar el número de talleres”, anunció el ministro. La base es el decreto legislativo 1343 emitida por el gobierno para promover la participación creativa de empresarios privados y fomentar la cadena productiva y la exportación.
Actualmente existen 224 talleres a nivel nacional en textiles, carpintería, cerámica, metal y cueros. El trabajo de 25 mil internos produce 120 millones de soles.
Lea también:
Acompañado del presidente del INPE, Carlos Vásquez, el ministro Mendoza explicó que el gobierno tiene claro que las cárceles no pueden ser centros de operación del crimen y que por ello es necesaria la correcta aplicación del derecho penal por parte de jueces y fiscales.
El objetivo del “I Encuentro Regional de Autoridades Penitenciarias” es intercambiar buenas prácticas penitenciarias entre países de la región y promover la resocialización de internos.
Desarrolla temas como seguridad en centros de reclusión, vigilancia electrónica personal, rehabilitación y tratamiento en el sistema de Medio Libre o Régimen Abierto, formación y carrera del personal penitenciario, entre otros.
Video de archivo
Recibe las últimas noticias del día