(A partir del minuto 09:40 aproximadamente.)
En “Grado 5”, la historiadora Carmen McEvoy analizó la situación actual del Parlamento del Perú desde su perspectiva y mirada histórica. “Ya sabemos que es un Congreso disfuncional. No hay que creernos mucho estas anécdotas. Los amigos se vuelven enemigos y después se amistan. Son alianzas muy fluidas”, comentó.
“Todos trabajan como cuerpo, es una corporación que se está defendiendo y tiene sus momentos como toda familia disfuncional”, añadió.
McEvoy lamentó la situación del Congreso y recordó una columna de opinión que escribió hace poco. Aseveró que “no hay un objetivo nacional, no hay proyecto de país”. A su vez, recalcó que problemas como el dengue y la hambruna mundial por el conflicto en Ucrania no se están resolviendo.
De esta manera, opinó sobre las ideologías extremistas en el Perú que han llegado a gobernar. “Hay que asumir que el Perú es un país conservador. Que mucha de la sociedad peruana, y especialmente la limeña, vio con temor la idea de una república, ya que te abría a un proceso de inclusión que se venía. La democracia como concepto era peligroso”, explicó.
“Lo que hemos vivido siempre ha sido como acelerar un poco el carro y después tener un frenazo, cuando te das cuenta que no puedes controlar a todos los sectores sociales que tienen un montón de demandas”, agregó Carmen McEvoy.
Recibe las últimas noticias del día