HUANCAVELICA - “Consumir carne con sarcosistiosis puede provocar Enfermedades Diarreicas Agudas en las personas”, señaló el responsable de Vigilancia y control de zoonosis de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huancavelica, Nilson Pelayo Balbín.
Esto lo dio a conocer luego que varias instituciones hallaron y decomisaron carne de alpaca y llama con presencia de sarcosistiosis, que expendían en puestos de la sección carnes del Mercado de Abastos de la ciudad.
Según el administrador del mercado de abastos, Dionisio Zúñiga Castro, el operativo inopinado multisectorial se efectúo como una forma de salvaguardar la salud de los usuarios y prohibir la venta de carne que puede perjudicar a la población. Asimismo, Zúñiga Castro indicó que la mercancía decomisada es de clasificación industrial, las que deberían ser expendidas previo un proceso.
Por su lado, Pelayo Balbín dijo que lo hallado era de procedencia clandestina y con sarcosistiosis, los que no pueden ser consumidos por la población.
“Si es carne de alpaca y llama de tipo industrial, debe someterse a un proceso de deshidratado como para charqui o chalona. Solo así mueren los parásitos, pero no pueden venderlos frescos”, sostuvo el médico veterinario de la Diresa.
Pues, según Nilson Pelayo su consumo causa las EDAS, por ello recomendó que toda carne que adquieran debe proceder de un camal. “Si bien no ocasiona enfermedades (zoonóticas), sí pueden provocar diarreas, cólicos y problemas digestivos. Por ello evitamos su comercialización”, señaló Pelayo Balbín.
Pelayo Balbín explicó que la carne contaminada tiene macro y micro quistes, y que algunas personas las arrojan, siendo alimento para perros, que a su vez dejan los parásitos en las heces. “Estos son consumidos por los llamas y alpacas en el agua y pastos. Es un ciclo”, manifestó el especialista.
Fuente: Correo