Redacción HC |
HUACHOS - En un artículo anterior habíamos explicado una serie de detalles socio-económicos sobre la no pertinencia de esta carretera que nos une con la costa y que debemos estudiar la alternativa de reabrir el expediente del proyecto de carretera a Huachos por la ruta de Echocan-Quichua-Chilcane.
Pero en estas últimas semanas, la Madre Naturaleza nos avisa que hay un serio problema en la ruta Joyo-Huachos. Los lluvias diluvianas provocan derrumbes del talud en muchos partes de la ruta conviertiendolo en intransitable.
A este aviso de la Madre Naturaleza, debemos añadir otro problema: La obra incompleta y frustrada de la anterior administración municipal de “mejoramiento y ensanchamiento” de este tramo vial que en vez de mejorarlo más bien removió todo lo que se encontraba estabilizado con el pasar del tiempo y que ahondó más la inutilidad y vulnerabilidad de esta carretera.
“El talud de esta carretera fue removido en el 2014, desde la laja hasta Conocoran, por la alcaldesa René Díaz y el gobernador regional Maciste Díaz. Para que se estabilise de nuevo tiene que pasar por los menos 40 años.” |
El proyecto inconcluso de ensanchamiento de la carretera en el gobierno de Maciste Diaz y René Diaz Villavicencio
Este proyecto de ensanchamiento de la carretera fue realizado antes del término del 1er. gobierno municipal de René Diaz Villavicencio 2014 auspiciado por el gobernador Maciste Diaz Abad.
Al respecto el comunero Estanislao Ruiz Cárdenas manifiesta que : “La verdad esto estamos pagando por la culpa del Sr. Maciste y la Sra. ex alcaldesa de Huachos por la mala gestión del ensanchamiento de esta carretera de Joyo a Huachos pues lo único que hicieron es debilitar el talud que desde hace muchos años estaba muy estable, no como ahora que todo esto es un desastre no se puede ni caminar porque todo esta movido, lo peor de todo no se puede reclamar nada porque esta obra -pretexto clásico de las autoridades de turno- ya esta judicializada y ahí termina todo. Debemos recordarnos que ese ensanchamiento costó mas de 3 millones de soles”.
Para terminar el SOS de la Madre Naturaleza, las lluvias y los derrumbes de este año lo han prácticamente convertido en inutilizable, intransitable y peligroso. Frente a esta triste realidad no nos queda otro remedio que reflexionar sobre otra alternativa de mejor calidad, más seguro y más productivo.
En estos momentos, en el proyecto Perú II del Ministerio de Transportes hay una presupuesto para mejorar la carretera Capillas-Huachos-Joyo.
>>>>>>Leer tambien: El éxito en la vida muchas veces es una cuestión de aprovechar las oportunidades
¿Por qué nos nos movilizamos todos juntos para hacer comprender al gobierno central que nos conviene mejor una nueva carretera por la ruta Echocan-Quichua-Chilcane que arreglar o “mejorar” un tramo que no nos conviene y que siempre será inestable, inútil y peligroso?
El desmoronamiento del talud es igual en casi toda la carretera.
Fuente: Comité de Redaccion de Huachos.com
Recibe las últimas noticias del día