Por: Ferrer Maizondo Saldaña |
---|
Vivir distante del pueblo, por motivos de trabajo o estudios, no hace que la olvidemos. Al contrario, Huachos está en nuestra mente y corazón, no sólo durante los días de fiesta. Estoy pendiente, como muchos huachinos, de su desarrollo, de sus carencias y necesidades. Y, a propósito de las elecciones municipales y regionales a realizarse el próximo 07 de octubre, no deseo pedir que el alcalde electo construya monumentales edificaciones. Es imposible. Solo me permito algunos comentarios y sugerencias. Una mirada a la distancia.
En Huachos y, porque no decir en todo el Norte de Castrovirreyna y Huancavelica, el huayco de ofertas, regalos y promesas electorales es interminable. El huayco no solo viene con barro y bullicio, trae también piedras y basura; lo peor de todo, es celebrado con comelonas y trago.
Un punto de partida y gran definición es entender que nuestro pueblo necesita un alcalde de coraje para defender sus límites territoriales, una autoridad con capacidad de gestión, una persona honrada. Cuánta falta hace alcaldes como Apolonia Cárdenas de Patiño, una de las gestoras de la carretera y el colegio San Cristóbal; o, Teodorico Cárdenas Castillo, responsable de la modernización de la plaza; alcaldes sin sueldo, pero de grandes obras.
Nos preocupa que los caminos, puquiales, puentes, canaletas, acequias y márgenes del río no estén siendo conservados. No es posible que los caminos estén llenos de olvido, asquerosidad y bloqueadas de arbustos; los manantiales, donde bebimos frescas y dulces aguas, se mantengan cubiertos de indiferencia. Los puentes ya no sirvan para acercar distancias; vienen siendo consumidos por la polilla y saturados de abandono. Las canaletas y acequias pierdan la fuerza de su cauce y el brillo de sus romazas. Las profundas pozas de Tukumachay, Tinko y Paccuri, bordeadas de enormes piedras, solo sean un recuerdo lejano de quienes chapalearon en sus aguas.
Los restos mortales de nuestros padres y abuelos no están siendo honrados como se merecen. Es una ofensa las condiciones en que se mantiene el cementerio; si los muertos pudieran reclamar, estuvieran todos en el municipio exigiendo atención, porque muchos de ellos si eran valientes y conocían sus derechos.
Antes.
Ahora, "obra" pictoral (pared izquierda) y frontis de la iglesia del alcalde Pedro Huaycochea Vera.
Por las razones expuestas, espero que el proceso electoral sea un espacio de confrontación de propuestas. Es posible que surgan algunas puyas, ironías y humoradas. Pero, no debemos perder de vista el futuro del pueblo. Huachos no debe seguir siendo un pueblo de candados. Requiere urgente, retomar el ritmo de desarrollo de mejores años. Por lo tanto, es necesario y casi obligatorio que todos participemos, apoyemos, opinemos, presentemos sugerencias.
Nada bueno sacamos de la mezquindad, la marginación y la arrogancia. Por ello, me atrevo a resaltar las cualidades de los actuales candidatos. A todos los felicito por el atrevimiento y decisión de querer trabajar por el pueblo. No se trata de simples compoblanos, son nuestros hermanos. Se merecen el mejor de los respetos.
Arturo Quispe del Río es un destacado profesional y líder de su comunidad. René Díaz Villavicencio, además de considerarla siempre como hermana, resalta su vocación por el magisterio. Manuel Valenzuela Villavicencio, ingeniero que durante los últimos años ha tenido destacadas responsabilidades profesionales a nivel nacional. Eliana De los Ríos Ascona, dama emprendedora, luchadora, ha generado su propia empresa. Jhon Valenzuela, un inquieto joven que también desea el progreso.
Hay que ser valientes para atreverse a un cargo tan importante, teniendo tan poco presupuesto. Pero, es necesario decir también que algunos de ellos, van como rostros nuevos o maquillaje actualizado; sin embargo, es viejo su movimiento político, de mañas ya conocidas, especializados en coimas y negociados.
Las autoridades competentes deben prestar atención a la denuncia de posibles votantes que son llevados desde Lima, Chincha o Ica; los golondrinos actúan como oscuros y sucios gallinazos que se atragantan con un poco de guiso mal preparado. ¡Qué vergüenza!
No olvidemos que un municipio no lo gobierno solo el Alcalde; ahí están, los regidores para garantizar y fiscalizar que la gestión sea eficiente. Me alegrará ver en su verdadera responsabilidad y dimensión a quienes acompañan como regidores.
Pero, no todo puede ser lamento, hay cosas dignas de resaltar, como el trabajo, entrega y dedicación que en los últimos meses viene emprendiendo la señora Ventura Chávez Cárdenas, quien ostentando el cargo de Subprefecta está liderando, supervisando y monitoreando el trabajo comunal. El emprendimiento de esta sencilla, humilde y valerosa dama, que no es candidata, debe servir de modelo a los actuales postulantes al sillón municipal.
Cuando vayamos a cumplir el deber cívico de emitir el voto, tengamos presente que el progreso de Huachos depende del liderazgo de sus autoridades; pero, fundamentalmente de la participación democrática de sus ciudadanos. Elijamos pensando en el desarrollo de nuestro pueblo.
Reitero, dejemos de ser un pueblo de candados.
Ferrer Maizondo Saldaña
DNI 20121335 huachosperu@gmail.com
Recibe las últimas noticias del día