El ministro (segundo derecha) de la cartera de Saneamiento, Edmer Trujillo Mori visita las plantas de agua potable..
ICA - El
ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori,
informó que el sector financia en la Región Ica proyectos de agua potable y saneamiento por S/ 154 millones.
Precisó que de ese total,
un primer grupo de obras está en etapa de ejecución, con una inversión de S/ 62 millones; y que un segundo bloque de iniciativas, por más de S/ 50 millones, se encuentra en proceso de selección.
Asimismo, indicó que un
tercer grupo de proyectos está por convocarse, para los cuales el gobierno central ya ha transferido a las municipalidades cerca de S/ 42 millones.
En el marco de una reunión de trabajo con los alcaldes distritales y provinciales de la región, el ministro
reafirmó el compromiso del gobierno central y de su sector, que está trabajando en dos ejes fundamentales para alcanzar las metas de cobertura de los servicios de agua potable y alcantarillado a nivel nacional.
Un eje es
fortalecer los operadores del servicio, entre estos las Entidades Prestadoras de Servicio de Saneamiento EPS) que operan a nivel nacional; y el segundo agilizar las inversiones, pero de manera eficiente con el firme objetivo de que permitan acortar brechas y mejorar la cobertura.
En la reunión de trabajo con las autoridades locales de Ica, además de funcionarios del gobierno regional, se evaluaron los proyectos de agua y saneamiento que requieren prioridad en esta jurisdicción.
Luego, la comitiva ministerial realizó
una visita técnica a la zona de influencia del proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable de la ciudad de Ica, cuya unidad ejecutora será el Gobierno Regional Ica.
Este proyecto, cuyo financiamiento ya ha sido solicitado,
demandará una inversión de más de S/ 105 millones y beneficiará a más de 173 mil habitantes.
Como parte de sus actividades, el ministro también inspeccionó las instalaciones de la EPS Emapica, donde recibió un informe del estado situacional y visitó el reservorio que se encuentra en proceso de construcción.
Por último,
supervisó la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado del distrito de Paracas, provincia de Pisco, que beneficiará a más de 9 mil pobladores de la zona.