|
---|
Marcando la diferencia y como ejemplo para todos los comuneros de Chavín, los moradores del caserío “ASYSPA”, Avelino Solano y Santosa Páucar, sembraron en su territorio más de 500 plantas de tunas, de sepa ayacuchana, sin apoyo de la Comunidad Campesina de Chavín, y lo peor sin la contribución social de la empresa minera Milpo, como versa el Convenio Marco; y a la vez festearon su “I Aniversario de su fundación”, el 24 de junio, Día del Campesino (Día del Indio), del 20018.
En el acto celebratorio estuvo presente la alcaldesa del distrito de Chavín Elsa Palomino Saldaña, primera mujer que llega a la alcaldía. Después de más de 30 años, una comunera que vive permanentemente en el distrito ocupa un alto cargo, y como también sus regidores, quien prometió hacer realidad de la Carretera Utapalca-Pampacatas. Asimismo, dijo que este año se hará realidad la construcción de una represa de concreto para la irrigación del lugar.
Según se sabe por fuentes históricas, los primeros habitantes de Pampacatas se establecieron en Huancaphuasin, pero en tiempo de los Chinchas, la matriz fue Pampacatas, centro de los picapedreros de Chincha.
Se sabe también que dicho territorio perteneció en la época ancestral al cacique Solano, cuyo dominio abarcó por el este hasta la cumbre de Auquichanca, y hoy el territorio del caserío ASYSPA abarca por el este hasta los límites con San Pedro de Huacarpana.
“ASYSPA”, es una organización inscrita en los Registros Públicos integrado por los familiares de la que en vida fueron Avelino Solano Rojas y Santosa Páucar Sillero, patriarcas que se dedicaron a la agricultura y ganadería, llegando a ser el más grande ganadero de Chavín, con cerca de mil carneros de su propiedad, por lo que tuvieron varias estancias, como son Huancaphuasin, Yamachay y Huyrorumi, entre otros lugares.
Con mucho entusiasmo los descendientes de Avelino Solano y Santosa Páucar hicieron, el tercer trabajo comunal en un año. El primer lugar fue la reconstrucción de la estancia de Yanamachay, antiguo centro comercial de los Chinchas. El segundo trabajo comunal consistió en la demarcación de la antigua acequia Huancaphuasin – Pampacatas.
La familia Solano heredero de dichos lugares tienen como objetivo de convertir la parte alta como el Primer Centro Turístico de la Región, de envergadura, pues cuenta con la ecología, el paisaje multicolor y los centros arqueológicos de enorme importancia.
La unión del pueblo con su municipio se dará el impulso del turismo como señaló la alcaldesa Elsa Palomino Saldaña, una mujer típica de Chavín, que enarbola la bandera de la dignidad chavinera, pues ella fue la primera dama que denunció con valentía, la corrupción que engendraba la minera Milpo, comprando autoridades, por lo que ahora sus detractores la atacan, no dejándola ni siquiera respirar.
Por nuestra parte felicitamos a todos los moradores de “ASYSPA” por su “I Aniversario de Fundación”, y sobre todo porque este grupo de familia, es un ejemplo de dinamismo, sacrificio y decisión que sembraron las 500 plantas de tuna, y un centenar de plantas de sauce, con sus propios recursos, marginado por la autoridad comunal y la empresa minera Milpo.
Recibe las últimas noticias del día