¿Cuántos años más pasarán antes de que esté operacional?
ICA -
Entregan local para construcción de ambientes para la "supracomputadora". Según licitación pública, la obra costará S/ 5´705,727.62 y será realizada en 210 días calendario.
Después de casi tres años de espera se dio inicio a la construcción del local del proyecto “Creación del servicio de Investigación Científica y Tecnológica del Centro de Alto Rendimiento de la Universidad San Luis Gonzaga, en la provincia y región Ica”. En ese local funcionará el equipo denominado “supracomputadora”.
Historia. Esta computadora de alta performance fue solicitada el 2014 por el entonces decano de la Facultad de Ingeniería De Sistemas, Edgar Peña Casas. El catedrático viajó a China junto a un grupo de expertos para adquirir el equipo en el año 2015 por un
costo de US$ 7 millones de dólares. Dicho monto, según la Universidad, ya fue cancelado con recursos propios
Según se dio a conocer, el MEF ha destinado una partida para la construcción del local propio. El monto asciende a S/ 5´705,727.62 según licitación pública N° 04-2017 UNICA. La obra tendrá un plazo de ejecución de 210 días calendario y será construida por el Consorcio Única en un terreno de 800 m2 ubicado junto al campo deportivo de la Facultad de Medicina Humana.
Edgar Peña Casas continuará frente de este proyecto, pero como director del
Centro de Investigación tecnológico de Alto Rendimiento de la Única. El entusiasmo es grande de los docentes y estudiantes.
« “A pesar de haber pasado tres años no hay ni habrá desfase tecnológico, pues estos equipos no son como los domésticos, tienen otras características y con el paso de los años se pueden actualizar, pues están diseñados para países desarrollados y en ese campo nosotros estamos en pañales”. »
En ese sentido, dijo que una vez que se culmine la parte estructural,
técnicos y especialistas de China llegarán a Ica, para instalar todo el equipamiento tecnológico además de capacitar al personal que se encargara del funcionamiento y mantenimiento de la supracomputadora por 5 años.
En ese plazo,
los ingenieros nacionales deberán quedar capacitados y ser autónomos, así mismo dijo que a pesar de haber pasado tres años no hay ni habrá desfase tecnológico pues estos equipos no son como los domésticos, tienen otras características y que con el paso de los años se puede actualizar pues están diseñados para países desarrollados.
Fuente: Correo