Vanessa Walde, Dina Boluarte y César Aguilar. El informe de Vanessa Walde concluye que no existe desbalance en las cuentas de la presidenta. Esta alta funcionaria desde hace un mes no va a trabajar, pero a quien se le abona su sueldo de manera íntegra, sin que falte un sol. Ademas se encuentra en EE.UU. sin fecha de regreso.
Las cuentas de la presidenta Dina Boluarte, según el Ministerio Público, no calzan. En la Contraloría de César Aguilar Surichaqui, sin embargo, se concluyó lo contrario. Boluarte propuso al nuevo contralor y ¿acaso él la blinda exonerándola de cualquier desbalance patrimonial?
Según sus declaraciones juradas, la presidente Boluarte pasó de reportar 160 mil 415 soles el año 2021 a 792 mil 167 soles en el 2024, lo que significa un incremento extraordinario de 631 mil soles, en solo 3 años.
El informe de Contraloría que blinda a la mandataria, que concluye que no existe desbalance en las cuentas de la presidente Boluarte, está firmado por una alta funcionaria que desde hace un mes no va a trabajar, pero a quien se le abona su sueldo de manera íntegra, sin que falte un sol.
Desde el 14 de enero de 2025, Vanessa Walde Ortega, subgerente de Fiscalización de la Contraloría, se encuentra fuera del país. Según su registro migratorio, está en Estados Unidos, sin fecha aparente de retorno.
#CuartoPoder La joven abogada de 32 años es hija del exjuez supremo Vicente Walde Jaúregui, ‘Vicentico’, como solía llamarlo el prófugo de la justicia y Cuello Blanco del Puerto, César Hinostroza Pariachi ? https://t.co/aTG6bPNOYX pic.twitter.com/yHfRUX2MQt
— Cuarto Poder (@Cuarto_Poder) February 17, 2025
Pero hay más detrás de este nombramiento de la afortunada joven que mandó al archivo definitivo la investigación por el presunto desbalance patrimonial contra Boluarte. Vanessa Walde es la hija de un exjefe del contralor de la República. César Aguilar Suricachi nombró a la hija de su exjefe en un alto cargo de confianza. La joven abogada de 32 años fue designada en un puesto clave y de confianza: subgerenta de Fiscalización de la Contraloría.
#CuartoPoder El informe de Contraloría que blinda a la mandataria, que concluye que no existe desbalance en las cuentas de la presidenta Dina Boluarte, está firmado por una alta funcionaria que desde hace un mes no va a trabajar, pero a quien se le abona su sueldo de manera… pic.twitter.com/HFeYQsCKNH
— Cuarto Poder (@Cuarto_Poder) February 17, 2025
¿Casualidad o estrategia calculada?
La joven abogada es hija del exjuez supremo Vicente Walde Jaúregui, ‘Vicentico’, como solía llamarlo el prófugo de la justicia y cuello blanco del puerto, César Hinostroza Pariachi.
El contralor fue subordinado del cuestionado juez Walde, padre de su actual subgerente de Fiscalización. Así lo evidencia este certificado de trabajo notariado que, años atrás, el propio juez Walde suscribió, de puño y letra, para dejar constancia que Aguilar Surichaqui fue su empleado en la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional Federico Villareal.
Paradojas de la vida, Aguilar una vez elegido como contralor general, empleó a la hija de su exjefe en un puesto clave pese a que no tendría los pergaminos para el cargo. No tiene el perfil para el puesto, pero es la responsable de evaluar y fiscalizar las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas de los funcionarios públicos, incluido el de la presidenta que no tiene herencias, no alquila propiedades y asegura que todo el dinero hallado en sus cuentas es producto de sus ahorros.
La Fiscalía de la Nación alista otra acusación constitucional contra la presidenta Boluarte, quien pareciera tener allegados a su gobierno en puestos claves de instituciones públicas, como la contraloría, para que la ayuden a limpiar su camino.
Fuente: Cuarto Poder
Recibe las últimas noticias del día