Jesús Poma, abogado del suboficial Félix Montalvo Guevara, chofer del vehículo asignado a Dina Boluarte, conocido como el ‘cofre’, aseguró que la presidenta se quedó en el condominio Mikonos, en Asia, sin resguardo policial, según señaló “Cuarto Poder”.
Según el dominical, la mandataria estuvo acompañada de la suboficial de primera PNP Milagros Vargas, miembro de su seguridad y conocida como la ‘sombra’. Ella habría escoltado personalmente a Boluarte hasta una casa blanca de dos pisos.
La revelación de que la presidenta Dina Boluarte estuvo en el condominio Mikonos tuvo consecuencias para el chofer del cofre, Félix Montalvo, quien fue removido de sus funciones en Palacio de Gobierno esta semana. Pese a tener prohibido comunicarse con la prensa, #CuartoPoder… pic.twitter.com/vMusViG5Yh
— Cuarto Poder (@Cuarto_Poder) October 28, 2024
Vargas es parte del círculo de extrema confianza de Boluarte Zegarra, pues la acompaña desde que era ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
Según Poma, unos familiares de la jefa de Estado la estaban esperando con un vehículo fuera del condominio. Ellos fueron los que guiaron hasta el punto. Posteriormente, Boluarte se quedó sola en el inmueble, sin resguardo policial.
“La mandataria se queda sola. No (la acompaña la ‘sombra’). Eso es importante señalarlo. El vehículo ‘cofre’, chofer, ‘sombra’ y vehículo que estaba de seguidor se retiran. La única que se queda en la casa de Mikonos es la presidenta”, detalló.
Según esta versión, Milagros Vargas es un personaje clave, pues sabe en qué casa se quedó Dina Boluarte y con qué familiares estuvo reunida.
Según el abogado de Montalvo, la presidenta se quedó sin resguardo policial de seguridad y pasó la noche en Mikonos sin que nadie la protegiera. Para el coronel PNP Juan Carlos Liendo resulta una violación a los protocolos de seguridad.
“Así es…La señora se quedó en el condominio Mikonos…”, dijo el letrado.
Lo extraño es que ni los trabajadores, ni los vecinos, ni los propietarios del exclusivo condominio dicen haber visto o escuchado que la presidenta Dina Boluarte estuviera en las inmediaciones.
Funcionó sin GPS
La disposición que habría recibido Félix Montalvo aquella noche fue de salir del condominio, por lo que pasó la noche en los exteriores de la comisaría de Asia por orden de su superior.
La respuesta a muchas de las interrogantes aun por absolver podría estar en el GPS de los vehículos, pero el ‘cofre’ de placa EGR-844, de uso exclusivo de la presidenta, y el GPS de todos los vehículos oficiales de la comitiva que viajó hasta Mikonos no tienen sistema de geolocalización.
“El reporte de rastreo satelital vehicular de los vehículos EGR-844, EPE-703, EPF-852, EPF-807, EPF-952, y EPF-952, no cuentan con servicio de monitoreo por GPS dado que las mismas no figuran en el listado de placas de los términos de referencia para el servicio de monitoreo satelital GPS para controlar y automatizar en tiempo real el movimiento de 40 vehículos de la flota vehicular del despacho presidencial”, señala un documento.
Es decir, el GPS contratado por Palacio de Gobierno no incluye a los ‘cofres’ que usó la presidenta Dina Boluarte para su viaje al sur de Lima.
Nuevo ‘cofre’
En esta trama existe un segundo ‘cofre’ que llegó hasta el sur de Lima. De acuerdo a un documento remitido por Palacio de Gobierno a la fiscalía, el 25 de febrero, Alexander Reaño era el chofer asignado al Audi color blanco, de placa EGK-267, con el que la mandataria regresó.
Se trata del mismo vehículo presidencial que utilizó Dina Boluarte para acudir al estudio de abogados de su entonces abogado, Mateo Castañeda, un día después de que fuese detenido por los delitos de tráfico de influencias y organización criminal.
Es el mismo auto que utilizaba el expresidente Pedro Castillo (2021-2022) para realizar visitas clandestinas a la vivienda del pasaje Sarratea, denuncia que data de febrero de 2022.
Alexander Reaño, el otro chofer implicado en el caso ‘cofre’, sería otro viejo conocido de Boluarte. Se trata de un personaje que goza de su confianza desde que era ministra de Estado.
Forma parte de la misma comitiva, que suele cuidarle las espaldas, junto a su otra sombra, Jhon Janampa, quien habría sido el copiloto del segundo ‘cofre’, el 25 de febrero pasado.
Este último es exagente de la SUAT y suele acompañar a la mandataria en sus viajes oficiales, el más reciente a China, viaje en el que coincidió con la suboficial PNP Milagros Vargas.
Todos, salvo Vargas, han sido citados a declarar a la Comisión de Fiscalización del Congreso, que preside Juan Burgos, desde Félix Montalvo, su abogado, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y la mandataria Dina Boluarte.
Fuente: El Comercio
Video capturado en las redes sociales
Recibe las últimas noticias del día