Foto archivo: Nava juramenta como Secretario Personal del Presidente Alan Garcia, durante su segundo mandato, frente al Cristo crucificado.
El Poder Judicial decidió por la tarde de este viernes desestimar la apelación presentada por Luis Nava Guibert, por lo que se confirma la prisión preventiva impuesta por 36 meses en su contra el pasado 30 de abril
En la resolución judicial se consignan también que las revelaciones de los servidores encriptados de la constructora brasileña, Drousys y My Web Day así como diversos elementos de convicción fueron importantes para la decisión. Entre estos últimos, figuran el acuerdo de Odebrecht con EEUU en el 2017, las declaraciones de Jorge Barata, Miguel Atala (ahora con arresto domiciliario), José Nava Mendiola y de los colaboradores 01-2018 y 02-2018.
De acuerdo con la tesis fiscal, la presunta organización criminal liderada por
Alan García estuvo dividida en dos niveles claramente diferenciados. Uno integrado por el expresidente, Enrique Cornejo, Luis Nava y Miguel Atala; mientras que debajo de ellos se encontraban los "colaboradores", subdivididos a su vez en tres grupos.
El primero conformado por
José Nava y Samir Atala; otro agrupado por Jorge Menacho, Jorge Cuba Hidalgo, Oswaldo Plasencia y Raúl Torres Trujillo; mientas que en el último nivel estaban "funcionarios encargados de los procesos de contrataciones o miembros de los comités especiales" de obras emblemáticas en el periodo.
Lea la resolución completa