En EDUCACIÓN |

Caso Qali Warma: más de 250 mil conservas de Frigoinca no han sido retiradas de colegios

Conforme a una supervisión y monitoreo de la Contraloría, los productos Don Simón deben ser retirados totalmente porque no son aptos para el consumo. Wasi Mikuna respondió que "ya inició el proceso para que no quede ni una sola lata en las escuelas".

De acuerdo con un informe de la Contraloría General de la República, reportado a las autoridades de Wasi Mikuna, los productos de la empresa Frigoinca han sido detectados en las escuelas de Lima Provincias, Cusco, La Libertad, Loreto y Puno. Foto de archivo.
De acuerdo con un informe de la Contraloría General de la República, reportado a las autoridades de Wasi Mikuna, los productos de la empresa Frigoinca han sido detectados en las escuelas de Lima Provincias, Cusco, La Libertad, Loreto y Puno. Foto de archivo.

 

 

Desde que el 7 de octubre del 2024 el programa de alimentación escolar Qali Warma —ahora Wasi Mikuna— dispuso la inmediata inmovilización de las conservas Don Simón, por la sospecha de que su contenido se encontraba en mal estado, más de 250.000 unidades continúan almacenadas en colegios de cinco regiones del país.

 

De acuerdo con un informe de la Contraloría General de la República, reportado a las autoridades de Wasi Mikuna, los productos de la empresa Frigoinca han sido detectados en las escuelas de Lima Provincias, Cusco, La Libertad, Loreto y Puno.

 

Cuando se ordenó la suspensión de la distribución de las conservas de carne Don Simón, en ese momento, los inspectores del programa habían autorizado o “liberado” la repartición de los productos y los proveedores ya habían comenzado la repartición a los colegios.

 

Por esta razón, para cumplir con los contratos, los proveedores solicitaron autorización para reemplazar Don Simón, lo que efectivamente sucedió. Por lo que gran cantidad de conservas quedaron en las escuelas sin consumirse por mandato de Qali Warma.

 

El 12 de noviembre del 2024, luego de que fiscalizadores de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) inspeccionaran la fábrica de Frigoinca en Pacanga (Chepén, La Libertad), encontraron insectos, excretas de redores, maquinaria sucia y maloliente, se dispuso el retiro inmediato de los productos Don Simón de todos los colegios.

Hasta ese momento, la defensa del propietario de Frigoinca, Nilo Burga Malca, negaba los hechos y culpaba de las denuncias a su extrabajadora Noemí Alvarado Llanos.

 

Hasta la fecha, quedan 381 latas en tres locales escolares, según Wasi Mikuna.

 

Debe resaltarse que la actuación de las autoridades de Qali Warma y Digesa se produjo después que el programa ‘Punto final’ revelara el caso el 6 de octubre. Las autoridades del programa habían validado los productos Don Simón, los que los proveedores adquirieron según las especificaciones técnicas de la entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

 

La Contraloría alertó a Wasi Mikuna de que la falta de retiro de las conservas Don Simón podría afectar la fiscalización de la calidad de los alimentos que se entrega a los escolares.

 

“Según el Reporte de la Coordinación de Seguimiento y Evaluación, se refleja la existencia de conservas de la marca Don Simón que están a la espera de ser retiradas de las instituciones educativas (…), lo que podría afectar la rastreabilidad de los productos y así limitar la oportuna toma de decisiones del programa”, indica la Contraloría.

 

Ante una consulta de La República, Wasi Mikuna informó que existe una menor cantidad de productos de Don Simón de Frigoinca que está pendiente de retiro.

 

“A la fecha, solo existen 381 latas de conservas en tres locales escolares, de las cuales 36 latas se encuentran en la región Puno y 345 en La Libertad”, precisó Wasi Mikuna.

 

“En el caso de Puno, dichas latas no pudieron ser levantadas debido a que la Procuraduría Pública Regional realizó el lacrado para las pericias policiales. En tanto, en La Libertad, las conservas no fueron recogidas debido a situaciones ajenas a la competencia del programa”, se añadió.

 

La discrepancia entre las cifras obedecería a que mientras los fiscalizadores de la Contraloría efectuaban sus labores de constatación, Wasi Mikuna procedía al retiro de las conservas Don Simón.

 

Fuentes del programa de alimentación escolar aclararon que la entidad no estaba desmintiendo el informe de la Contraloría, sino que se trataba de una precisión, porque lo cierto es que se está cumpliendo con la disposición del retiro de las latas de las conservas de Frigoinca.

 

“Hay que dejar claro que ninguno de estos productos llegaron a los niños y que se ha dispuesto que en adelante tampoco llegarán a los escolares”, apuntaron las fuentes.

Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia