LIMA | El presidente de la República, Martín Vizcarra, aceptó este domingo la renuncia que Mirian Morales - una de las protagonistas de los audios del escándalo de ‘Richard Swing’ - presentó a la Secretaría General de su despacho, cargo que ocupaba desde marzo de 2018, cuando el entonces vicepresidente juró como mandatario.
La abogada presentó su dimisión el último sábado, luego de que su casa haya sido allanada por el Ministerio Público, según informaron fuentes del gobierno a El Comercio.
Las mismas fuentes indicaron que Morales se ha puesto a disposición de la fiscalía para colaborar con todas las investigaciones sobre los contratos que obtuvo el cantante Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’, en el Ministerio de Cultura (Mincul) entre el 2018 y 2020, que ascienden a más de S/155.000.
Lea también:
Sobre Karem Roca, asistente administrativa del despacho presidencial, refirieron que ella no ha presentado aún su renuncia. Pero que Palacio de Gobierno ha decidido separarla el lunes “a la primera hora de la mañana”.
La vivienda de Roca también fue allanada por el Ministerio Público el último sábado.
La asistente administrativa negó el último viernes en la Comisión de Fiscalización del Parlamento haber grabado al presidente Vizcarra, aunque este ese mismo día presumió que había sido ella.
La decisión de aceptar la renuncia de Morales se conoció casi en paralelo a la emisión de un reportaje de “Panorama”, en el que dieron a conocer nuevos audios, que revelaron que la abogada coordinó con Roca para no solo negar que Swing habría ingresado a la Casa de Pizarro en cinco oportunidades, sino “cubrir” al mandatario.
Roca, en la grabación, indica que las visitas del cantante no fueron para ella, sino para “el jefe”, en referencia a Vizcarra Cornejo, a lo que Morales responde: “Sí, seguro. Tú no estás recibiendo, la cosa es cómo cubrimos”.
La ahora ex secretaria general de la Presidencia, incluso, le reclama a la asistente administrativa por qué dejó que Swing entré a Palacio con celular. Roca réplica diciendo que fue una orden del presidente.
El jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, dijo en “Cuarto poder” que se admitió la dimisión de la abogada “para que todas las investigaciones sean totalmente transparentes”. Agregó que los hechos, revelados en los primeros tres audios, “son netamente domésticos” y opinó que las pesquisas deben realizarse en el Ministerio Público.
Fuente: EC
Recibe las últimas noticias del día