Desde aquel tiempo nos no hemos alejado de escudriñar sobre la realidad educativa del Perú, en tal sentido más de 4 décadas de leer algo conceptuamos nuestro punto de vista.
Más aún, en Educación Inicial hemos estado aportando y sugiriendo por más de 25 años, una institución educativa de un sector rural, para que los niños y niñas tengan un aprendizaje compatible a su naturaleza y realidad. Y habiendo consultado personalmente y leído los aportes de la teoría educativa de Walter Peñaloza Ramella, por ser padre de la Educación Inicial en el Perú y en el Mundo, algo sabemos para expresarnos defendiendo la educación nacional.
Durante el gobierno de Ollanta Humala su Ministro Tecnócrata (Saavedra), que pareciera jamás enseñó en una escuela como Encinas Bustamante, ha cometido una barbaridad inaceptable poniendo en práctica recetas enlatas incompatibles con la realidad peruana, procreadas por el Fondo Monetario Internacional, con el “veneno educativo”, fabricó monstruos o fantasmas que se hacen pasar como sapientes conocedores de conceptos enlatados o paradigmas desechables, teniendo en cuenta a su formación precaria, por ser formados en pedagógicos bambas o titulados en serie, sin hacer trabajos de investigación.
La Educación Inicial corre por la peor desgracia de su historia. Los niños y niñas no deben aprender, solamente deben jugar y pintar. Del aporte del juego lo sabemos desde nuestro nacimiento, nadie nos puede meter cuentos de su valor en el aprendizaje de los niños. Están prohibido para ellos llevar cuadernos y que los maestros les puede enseñar; salvo, jugar y jugar.
Nos enardeció, incomodó y desorientó, saber que a los docentes se les sancionen cuando encuentran que los niños llevan cuadernos y demuestren aprendizajes, porque la enseñanza cognitiva está prohibida. Pobre de aquel maestro que enseña, que para eso se formó. El día de la visita los “domésticos del saber”, PELA, acompañantes y otros teóricos sin teoría sustentadora, esconden todo el esfuerzo desplegado para enseñar por miedo a ser sancionado. Los alumnos ese día no llevan cuadernos ni apuntes. Nos referimos a los profesores capaces, que cumplen con su deber de enseñar y no a los mediocres que aceptan cualquier cosa. Esto ocurre cuando por lo general, en el llamado pomposamente
“Día del Logro” ¡Qué desgracia! ¡Qué evacuación mental!
Logró de qué…
Los sabiondos mentecatos del Ministro Saavedra amenazan a cada maestro que enseña con sancionarlos mediante una Resolución y sacarlos del Magisterio. Así de Simple. Hace muchos años se habló de la articulación entre Inicial y Primaria, un hecho muy bien estructurado. Ahora son islas diferentes. No hay en absoluto una articulación. Los profesores de primaria se quejan y los padres por su parte, pues los niños que vienen al primer grado no saben nada, no saben leer ni escribir, ni siquiera tienen dominio de las manipulaciones, llegan sin aprestamiento para la lectura y escritura, sin conceptos de suma y resta. Ante esta realidad que nos indigna catalogamos al Ministro responsable, como la “peor bestia” conocida hasta el momento. ¿Está bien esta desgracia para el Ministro Saavedra y para el Presidente PPK?
Sin una política educativa, los parchea hacen muchos daños y trastocan la mente de los alumnos. Por eso es pues, hasta un tarado llegar a tener alta votación. La Reforma de la Carrera Pública Magisterial, La Nueva Ley Universitaria, la Ley de los Institutos Superiores, el Nuevo Diseño Curricular, son desarticulados parches de validez cuestionable. Seguiremos.
NB: Los artículos publicados en la Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com