Según los especialistas, Pedro Castillo tenía un concepto patrimonial del gobierno, esto le facultaba a utilizar el tesoro nacional de acuerdo también a sus gustos particulares.
El despacho de la Presidencia de la República contrató de julio a diciembre del 2021 al abogado Eduardo Pachas. Por entonces, el jefe de Estado seguía siendo Pedro Castillo. Su gestión asalarió a quien todavía ejerce la defensa del ex primer mandatario por una suma de S/75.000.
En total, la Secretaría General de Palacio de Castillo Terrones gastó más de 2 millones y medio de soles en contrataciones mediante el Fondo de Apoyo Gerencial al Sector Público (FAG), según la información obtenida por el Centro Liber.
???? ???????? #NoticiasLiber
— Centro Liber (@CentroLiber) February 7, 2023
???? En julio de 2022, @CentroLiber solicitó al Despacho Presidencial la relación de contrataciones, cualquiera sea su modalidad, de los abogados del entonces Jefe de Estado, entre los que figuraba Eduardo Pachas. pic.twitter.com/AIXduBHb5M
???? ???????? #NoticiasLiber
— Centro Liber (@CentroLiber) February 8, 2023
?? Presidencia ocultó contratación del abogado del expresidente Castillo
???? Lee más: https://t.co/Rvhxv2fim4#PresidenciaPerú #EduardoPachas #BederCamacha #PedroCastillo #MinisterioPúblico #Transparencia #CentroLiber pic.twitter.com/9LVgygM7NE
Fundado durante la dictadura de Alberto Fujimori (1992), el FAG es usado para emplear a consultores especializados para específicas dependencias del sector público de forma directa; es decir, omitiendo el concurso público. Tanto el Poder Ejecutivo, Gobiernos Regionales y la Contraloría General de la República pueden efectuar contratos mediante ese mecanismo.
FAG
En amparo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Centro Liber solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas la relación del personal contratado mediante el Fondo de Apoyo Gerencial al Sector Público, mejor conocido como FAG, durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo. La información obtenida data desde julio del 2021 hasta diciembre del 2022. Durante este periodo, se gastó más de 72 millones de soles del erario público para financiar 1184 contrataciones FAG de asesores que en teoría deberían contar con un alto grado de especialización, pero en la práctica resulta ser todo lo contrario. El equipo de Centro Liber revisó y analizó los contratos y los perfiles de los asesores FAG, evidenciando que se contrataron a personas con investigaciones fiscales por diversos delitos, entre ellos corrupción; asimismo, con afiliación política al partido de gobierno y sin experiencia para ocupar el cargo; así como personas allegadas a la máxima autoridad de la entidad contratante. Cabe precisar que el FAG, creado en el año 1992, está destinado a la contratación de consultores especializados para determinadas entidades del sector público de manera directa, es decir, sin que exista de por medio un concurso público y con sueldos que superan los 15 mil soles. Esta forma de contratación se emplea en el Poder Ejecutivo, en los Gobiernos Regionales, en el Programa Gobierno Regional de Lima Metropolitana y la Contraloría General de la República. Cada contratación es de entera responsabilidad de la entidad; sin embargo, la Comisión FAG, encargada de administrar los fondos y aprobar el reglamento, se encuentra presidida por el Viceministro de Economía.
|
Recibe las últimas noticias del día