Según la opinión de los ciudadanos de sus municipalidades, estas autoridades de Castrovirreyna y Huachos solo se interesan en obras millonarias de cemento, ladrillo y hierro para direccionarlos a sus misteriosos consorcios de construcción.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - Midis, a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social Foncodes con el proyecto Haku Wiñay, ha incorporado a la economía agropecuaria tecnificada a 26,925 familias nivel nacional y más de mil familias de comunidades rurales del departamento de Huancavelica.
Con una inversión total nacional de S/ 131.5 millones, desde el 2012 a la fecha, estas familias que residen en pequeñas comunidades de las provincias de Acobamba, Angaraes, Huancavelica, Churcampa, Tayacaja, Huaytará y Huancavelica, trabajan con un enfoque agroecológico usando tecnologías productivas como biohuertos de hortalizas a campo abierto y en fitotoldos, crianza tecnificada de animales menores (cuyes y gallinas) y abonos orgánicos (compost y biol). Como se puede notar la provincia de Castrovirreyna brilla por su ausencia.
Además, usan cocinas mejoradas que optimizan el consumo de leña y reducen la contaminación por humos y cenizas. Por otro lado, cuentan con módulos de agua segura (hervida) y módulos para la clasificación y disposición final de residuos sólidos.
Y lo que es significativo, muchos de estos hogares se asociaron y han conformado pequeños negocios rurales para incrementar y diversificar sus ingresos.
#Huancavelica: Irma Montes Crispín y su esposo Fortunato Cárdenas Bujaico de la comunidad Unión Progreso Pusqui, muestran el cambio en su hogar con la intervención de Haku Wiñay de #Midis #Foncodes. pic.twitter.com/SRQX0JrQZn
— MIDIS Foncodes (@MidisFoncodes) April 21, 2022
De este modo trabajan en su seguridad alimentaria y en la autogeneración de ingresos monetarios comercializando los excedentes de sus cosechas, y elaborando productos manufacturados y alimentos procesados que venden en ferias y mercados locales y regionales.
Como parte de la intervención de Haku Wiñay en Huancavelica, también están en marcha 1,217 emprendimientos rurales inclusivos en los que trabajan 4,244 familias organizadas en "Grupos de Interés" en los rubros agropecuario, agroindustrial, artesanías y servicios.
Visita de campo
Para comprobar los logros e impactos de Haku Wiñay, el director ejecutivo de Foncodes, Ulderico Figueroa Torre, visitó hoy las comunidades de Acraquia, Pampas y Huaribamba en la provincia de Tayacaja, departamento de Huancavelica.
En compañía del jefe de la Unidad Territorial Huancavelica, Luis Trucios Gómez, el titular de Foncodes llegó hasta las viviendas de las usuarias Irma Montes Crispín, Teresa Calderón Salas, Liliana Cahuana Calderón, Máximo Montañez Matamoros, Alejandra Ayuque Montañez, y Gamaniel Romero Reyes, Román Reyes Vásquez, y Zenobia Pacheco de Guzmán, quienes mostraron lo avanzado en crianza de cuyes, gallinas, producción de abonos orgánicos (compost), producción de tubérculos (papa nativa y mejorada, granos (maíz), sistemas de riego por aspersión, biohuertos y buenas prácticas saludables (uso de cocina mejorada, consumo de agua segura).
Asimismo, observó de cerca emprendimientos de producción de semilla de papa (nativa y mejorada), producción de miel de abeja, crianza de ganado vacuno que están dinamizando la economía de estos compatriotas.
#Huancavelica: Director ejecutivo de Foncodes, Ulderico Figueroa Torre, comprobó impactos de las tecnologías productivas y emprendimientos de #HakuWiñay en familias de Acraquia, Pampas y Huaribamba. pic.twitter.com/ulRv9sfywi
— MIDIS Foncodes (@MidisFoncodes) April 21, 2022
Recibe las últimas noticias del día