Catedrático coimero se declaró culpable y pasará 4 años entre las rejas
POLICIALES ICA
Pero debido al Art. 417 del Código Penal Procesal cumplirá solo un sexto de la sentencia además de pagar una multa al Estado.
ICA - Eduardo Wilfredo Aronés Altamirano, el docente “coimero” de la Facultad de Agronomía de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, fue sentenciado a cuatro años de prisión por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica.
En tanto su cómplice, delegada del aula del segundo ciclo de dicha facultad, encargada de recolectar el dinero con las siglas C.D.E.F. fue sentenciada a tres años de prisión suspendida.
La fiscal del Tercer Despacho de la Fiscalía de Ica, Anahií del Carmen Tejada Coronado, sustentó la acusación contra los dos sentenciados.
Ambos deberán pagar seis mil soles de reparación civil a favor del Estado peruano.
Los sentenciados se acogieron a la terminación anticipada al aceptar los delitos incriminados. El catedrático aceptó que solicitaba dinero a los estudiantes para poder aprobar en su curso de Botánica Sistemática. Con el beneficio que otorga el Art. 471 del Código Procesal Penal, a los dos sentenciados se les redujo en un sexto la pena.
El catedrático Aronés Altamirano fue detenido el 28 de octubre del año pasado en un operativo a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica y la PNP tras recibir 300 soles de sus alumnos, como pago para aprobar uno de los exámenes parciales.
Con los beneficios penitenciarios, Aronés Altamirano podría salir del penal de Cachiche muy pronto esperando que habrá aprendido la lección de no hacer fraudes.